Dia Retail, sociedad filial del grupo Dia, ha alcanzado un acuerdo para la venta de Clarel al grupo colombiano Trinity por unos 42,2 millones de euros, según ha informado este martes la compañía, que ha precisado que este importe puede variar en función de determinados parámetros.
En concreto, Dia recibirá por la operación un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un importe máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, Dia Retail percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones de euros (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.
1.000 tiendas Clarel
El acuerdo alcanzado con la empresa colombiana Trinity incluye, entre otros activos, aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución. Dia Retail destinará los recursos obtenidos con esta venta a avanzar en la consolidación de su crecimiento, según ha asegurado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre del año que viene.
"Estamos decididos a hacer de Clarel una de las marcas más queridas por los españoles, construyendo sobre lo construido hasta hoy, y propiciando nuevas oportunidades de crecimiento para la marca y el negocio", ha señalado el presidente del grupo Trinity, Omar González. Por su parte, el consejero delegado de Dia, Martín Tolcachir, ha destacado que "en esta nueva etapa de consolidación del crecimiento", el grupo quiere poner el foco "en lo que sabe hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad".
Rentabilidad del grupo
Como consecuencia de esta operación, Dia estima un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada de 2023. Para esta operación, Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que grupo Trinity ha sido asesorado por DLA PIPER.
El pasado mes de agosto, el grupo reconoció que se encontraba buscando "activamente" un nuevo comprador para las más de las 1.000 tiendas de Clarel después de haber anulado el acuerdo de venta con el fondo C2 Private Capital por valor de 60 millones de euros. El acuerdo con dicho fondo inversor "quedó disuelto" el pasado 31 de julio, después de que no se hubieran cumplido las condiciones suspensivas del acuerdo, según alegó la cadena de supermercados.
En cuanto a la marcha de la compañía, el objetivo principal es la rentabilidad tras unos años de turbulencias financieras, aunque eso signifique haber perdido terreno en el ránking de las principales cadenas de distribución de los últimos años. Tras el sorpaso de la alemana Lidl, ahora ha sido Eroski la que ha adelantado a Dia en cuota de mercado, relegando a la enseña que dirige Ricardo Álvarez en España a la quinta posición. No obstante, la cadena insiste en que en ventas comparables están ganando cuota.
“No me importa la cuota de mercado, lo importante es hacer la empresa rentable para crecer. Estamos en el camino de la rentabilidad con una reestructuración muy grande, sacrificando la cuota de mercado. Pero prefiero tener un 5% de cuota y ser rentable a un 6% y estar en quiebra", insistió el CEO a principios de octubre.
Este año la marca ha salido del mercado portugués (tras vender a Alcampo su negocio por 155 millones de euros), y opera en España, Brasil y Argentina.