Mientras el resto de compañías están subiendo las tarifas para los usuarios adaptándolas a un contexto inflacionista, Digi, quinto operador de telecomunicaciones en España, ha anunciado que aplicará una bajada de precios desde este lunes en algunas de sus tarifas, de entre 1 y 5 euros. Vodafone, Telefónica, Orange y Másmóvil, principales competidores y líderes del mercado de la telefonía móvil, han anunciado recientemente sus subidas.
La tarifa Digi ilimitado y Digi Combo, de 50 y 100 GB, pasarán de costar 9 y 12 euros a 8 y 10, respectivamente, si se contratan con la fibra óptica. Si se contratan por separado y sin fibra, la de 50 cuesta 15 euros y la de 100, 20. La más baja, de 6 GB, costará 3 euros en el mes combinada con la fibra y 5 euros si no se combina.
Las bajadas también afectarán a la tarifa de fibra, Pro-Digi, con hasta 10 Gbps (gigabits por segundo), que pasará a costar 25 euros en vez de los 30 actuales. Un nuevo producto, FibraSmart, costará 15 euros al mes. Las combinaciones que suman fibra y móvil pasan a costar desde 17 euros en su opción más asequible (con 3 Gb en llamadas y 500 Mbps la fibra), hasta 45 euros la más potente, con uno giga de fibra y gigas ilimitados de conexión móvil.
Digi, emprendida de matriz rumana, disparó sus ingresos en España un 38,6% hasta septiembre del año pasado, cuando llegaron a los 375,1 millones de euros. Facturó 128 millones de euros y aumentó su ebitda (beneficio bruto de explotación antes de impuestos) 50 millones de euros un 48,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía supera los 4,6 millones de usuarios en España y camina firme hacia los cinco millones, objetivo que ha querido potenciar con esta bajada. Se había conseguido mantener como la única compañía que no sube sus precios y ahora se destaca reventando el mercado con una bajada generalizada. Las filiales de bajo coste de los operadores, O2 (Movistar), Lowi (Vodafone), Simyo (Orange) y PepePhone, Lebara, LlamaYa y Lyca (MásMóvil) tampoco han aplicado subidas, pero muchas de ellas han sacado las opciones más baratas de su oferta.
Orange, que en un inicio se resistió a la subida de tarifas en invierno y aunque había actualizado su catálogo en agosto, anunció hace cuatro días que se sumaba a la subida de precios de entre 2 y 5 euros más por tarifas que combinan fibra y móvil, las más altas por aquellas que incluyen fútbol y plataformas de streaming.
MásMóvil también actualizó sus tarifas a finales del año pasado, aunque con subidas que afectaban solo al 20% de los suyos 15 millones de usuarios y sobre todo afectaban segundas líneas de paquetes de Yoigo, Másmóvil y Virgin, con incrementos de entre uno y 3 euros.
Vodafone i Movistar, líderes en subidas
Vodafone anunció el pasado mes de diciembre que sus tarifas subirán 4 euros de media a partir de finales de enero. Vodafone ofrece hoy día tarifas móviles ilimitadas de entre 25 y 33 euros y otros con minutos y datos limitados entre 15 y 20 euros en el mes. Con respecto a los paquetes de fibra y móvil, la compañía tiene paquetes entre 49 y 85 euros, esta última con los canales de streaming Disney Channel, Amazon Prime y HBO Max incorporados. La mala marcha de la empresa y el fracaso en el intento de fusión con Másmóvil propiciaron una dimisión primero del CEO global y después de su líder en España.
Movistar, todavía líder del sector con la ayuda de su filial de abajo coste O2, subió los precios desde el pasado viernes con incrementos de entre tres y seis euros. La combinación de fibra 300 Mbps y 30 GB de datos pasó a costar de 54,90 a 57,90 euros en el mes, mientras que la versión más potente, con 1.000 Mbps y dos líneas de móvil con GB ilimitados, pasó de 84,90 a 90,90 euros.
Ahora bien, la semana pasada Movistar anunció una medida para paliar estas subidas, ofreciendo datos ilimitados para sus líneas móviles, con el fin de conseguir que todas las líneas tengan una mayor velocidad y precios más fijos.Yoigo, Másmóvil o Finetwork también han hecho subidas en los últimos tiempos.
Telefónica y Vodafone podrían llegar a generar hasta 486 millones de euros en ingresos adicionales en caso de mantener su actual volumen de usuarios fijos con estas subidas, que en Telefónica son por término medio de un 6,8% y a Vodafone de un 6,5%. El comparador de precios Kelisto.es calculó que, aplicando esta subida, Telefónica podrá captar 4,67 euros adicionales en el mes por término medio de sus 5,4 millones de clientes, lo cual supondrían más de 300 millones de euros anuales. Por su parte, Vodafone, que cuenta con alrededor de 3,5 de usuarios de banda ancha fija, percibirá 182,6 millones de euros anuales más. El comparador también ha constatado otras tendencias al sector como la racionalización de las promociones o la eliminación de los planes más baratos en varias marcas de abajo coste como Simyo, Jazztel, Lowi, O2 y Finetwork.