La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene un dilema con la opa del BBVA sobre el Sabadell, que estudia desde el pasado mes de mayo, cuando el banco que preside Carlos Torres envió una solicitud formal al regulador de los mercados. Tras admitirse a trámite en junio, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura analiza con detalle cada arista de la operación para dar su veredicto. Sin embargo, reconoce que no sabe qué hacer, si resolverla cuanto antes para que los accionistas del Sabadell puedan tomar una decisión, o esperar a tener más información, incluyendo la de la CNMC.

Así lo ha explicado el propio Buenaventura este martes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. En concreto, el presidente de la CNMV ha indicado que la opa está todavía "en revisión" y cuando ya tenga una decisión tomada, valorará cuál es el momento "óptimo" para comunicarla al mercado.

Es aquí donde Buenaventura ha señalado que podría enfrentarse "a un conflicto entre dos objetivos legítimos de la política pública", según recoge Europa Press. Por un lado, estaría el derecho de los accionistas de Banco Sabadell a recibir "lo antes posible" la oferta; ya que ellos son quienes tienen que votarla en última instancia, cuando ya hayan resuelto las autorizaciones la CNMV y la CNMC.

Por el otro, la CNMV podría esperar a contar con la mayor información posible para tomar una decisión, incluyendo el veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que ya ha anunciado que su decisión no será rápida porque ha parado el reloj varias veces para solicitar información a los bancos. 

El presidente de la CNMV ha explicado también que la ley de opas impone una "obligación de celeridad" y, por tanto, tiene el mandato de pronunciarse sobre esta operación "lo más rápido posible". Pero también ha recordado que si las condiciones que la CNMC impone al BBVA son "muy onerosas", podría cambiar mucho el resultado del grupo conjunto tras la opa, y la información con la que contarían los accionistas para formarse un juicio "podría ser muy distinta".

Por lo tanto, la CNMV va a evaluar cuál de estas dos opciones pesa más y en función de ello decidirá cuándo anuncia al mercado si aprueba la opa. En cuánto al papel de Competencia, Buenaventura ha recordado que el número de opa donde el análisis de la CNMC se ha elevado a fase dos (y no se ha aprobado en fase una) ha sido "muy reducido" históricamente. Aunque puntualizaba, "todavía no sabemos si va a pasar a fase dos" o saldrá adelante en fase uno.