El grupo automovilístico francés Stellantis, dueño de marcas como Citroën, Peugeot, Opel o Fiat, entre otras, anunció este domingo la dimisión de su consejero delegado, Carlos Tavares, "con efecto inmediato".

El anuncio se produce en medio de las tensiones entre Tavares y el consejo de administración del grupo y con el trasfondo de los malos resultados financieros anunciados.

La dimisión del influyente patrón del sector automovilístico, que antes de estar al frente de Stellantis también estuvo al frente de Renault, entre 2011 y 2013, se produce año y medio antes de que acabara su mandato, en 2026, que no tenía previsto renovar.

Stellantis indicó que el sustituto de Tavares se conocerá a lo largo del primer semestre del año próximo y que, entre tato, será un comité ejecutivo temporal, bajo el mandato del presidente del consejo de administración, John Elkann.

El grupo automovilístico desvinculó la salida de Tavares de los datos económicos y señaló que sus objetivos financieros para 2024, presentados el pasado día 31 de octubre, están confirmados.

Pero entonces la empresa ya redujo a la baja sus expectativas, con una división entre dos de sus objetivos de margen operativo a causa de los problemas que arrastra en América del Norte.

El administrador independiente de Setellantis, Henri de Castries, indicó que "en las últimas semanas han aparecido puntos de vista diferentes entre el Consejo de Administración y el consejero delegado" lo que ha llevado a la dimisión de Tavares.

El ejecutivo franco-portugués, nacido en Lisboa hace 66 años, efectuó buena parte de su carrera en Renault, antes de dar el salto a PSA, dueño de las marcas Citroën y Peugeot.

Tras conseguir cambiar la trayectoria financiera de ese gigante automovilístico francés, logró con éxito la absorción de la alemana Opel en 2017, empresa que también consiguió recuperar.

Pero su paso más ambicioso fue la fusión con Fiat-Chrysler, con marcas como Jeep, en 2021, lo que dio lugar al nacimiento de Stellantis.

Pero tras una buena trayectoria financiera entre 2021 y 2023, los números no fueron tan buenos en los últimos meses