Nueva dimisión en el sector de las telecomunicaciones. Tras la salida de Tobías Martínez de la dirección de Cellnex, ahora es el turno de Vodafone. Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, ha comunicado este jueves a la compañía su decisión de dejar su cargo como consejero delegado el próximo 31 de marzo, aunque el directivo se mantendrá vinculado asesorando en proyectos estratégicos del Grupo Vodafone hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva.
Vodafone ya ha iniciado un proceso para seleccionar un nuevo CEO para el negocio en España. La empresa destaca que en los últimos dos años Deegan ha realizado una contribución significativa, liderando la compañía durante el final de la pandemia "en un momento crítico del mercado español de telecomunicaciones".
Además de mantener la rentabilidad, el grupo resalta la labor de Deegan para promover "una profunda transformación del negocio centrada en la búsqueda de la eficiencia, la simplificación de los procesos, la mejora de la experiencia del cliente, así como el impulso de una nueva estrategia comercial y la entrada en nuevos negocios". Asimismo, Vodafone destaca el fortalecimiento de las relaciones con la Administración con el propósito de crear las condiciones para la mejora de la competitividad, rentabilidad e inversión en el sector.
Durante este período, según ha indicado la compañía, Colman Deegan ha asentado las bases estructurales y operativas para la mejora de la competitividad, anticipando las decisiones estratégicas necesarias para capturar las oportunidades de crecimiento en un escenario de mercado en proceso de cambio.
La renuncia del directivo no ha pillado por sorpresa. Ya a finales del año pasado, el CEO del grupo a nivel global, Nick Read, renunció a su cargo al frente de la compañía. Read fue quien puso a Colman a las riendas del negocio en España por su experiencia en fusiones y adquisiciones, con el objetivo de lograr la fusión con el operador de bajo coste MásMóvil. Pero ha sido Orange la firma que finalmente ha conseguido el acuerdo de fusión. Como ya contamos en ON ECONOMIA a principios de diciembre, dentro de Vodafone el clima era de expectación ante la posible marcha de Deegan, que finalmente ha sido anunciada este jueves.
Una carrera de 25 años en el grupo
Deegan comenzó su carrera en Vodafone hace 25 años, desempeñado posiciones relevantes como Director de Fusiones y Adquisiciones del Grupo, Director Financiero (CFO) en Vodafone India y Vodafone Italia, y como CEO de Vodafone Turquía, donde los ingresos se duplicaron durante una gestión marcada por la transformación del negocio y el impulso de la digitalización.
Vodafone España se integra, con efecto desde el 12 de enero, en el Clúster Europeo. "Esto refleja los esfuerzos de simplificación del Grupo Vodafone y representa una oportunidad de acelerar la vuelta al crecimiento del negocio en España, gracias al apoyo de un equipo de gestión liderado por Serpil Timuray, actual CEO del Clúster Europeo de Vodafone", ha añadido la operadora móvil.
Serpil es CEO del Clúster Europeo desde octubre de 2018 y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Vodafone desde 2014. Con anterioridad, ha ocupado el puesto de Directora de Operaciones Comerciales y Estrategia del Grupo Vodafone así como el de CEO regional para AMAP (África, Oriente Medio y Asia-Pacífico).