Dos semanas después de que el Banco Nacional Saudí retirase su apoyo económico a Credit Suisse, desatando el desplome bursátil de la compañía, el mercado ya tiene la primera baja empresarial. El presidente del que era el principal accionista del banco helvético hasta la absorción de UBS, ha presentado su dimisión este lunes. Varias fuentes afirman que el motivo de la salida de Ammar Abdul Wahed Al Khudairy de debe a los comentarios que tuvo hacia Credit Suisse, los cuales desencadenaron el hundimiento en la bolsa suiza del banco helvético. Pese a esto, oficialmente, el ya expresidente del SNB dimite “por motivos personales”, una justificación que el Banco Nacional Saudí ha aceptado.
Los comentarios de Al Khudairy del pasado 15 de marzo y 16 de marzo se convirtieron en el detonante de una crisis bancaria que aún se deja sentir en el Viejo Continente. Hace dos semanas, el que fuera presidente del Banco Nacional Saudí confirmaba que iban a dejar de apoyar económicamente a Credit Suisse debido a sus maltrechas cuentas. El máximo mandatario del organismo bancario central explicó que no podrían seguir brindando apoyo económico porque superarían el 10% del accionariado, una barrera que el propio presidente del SNB aseguró que no superarían. Al Khudairy afirmó que no lo harían debido a que era “una cuestión regulatoria”.
El Banco Nacional Saudí desató el aluvión de descensos en las bolsas europeas
Estas palabras desencadenaron una jornada negra no solo para Credit Suisse, que perdió más de un 20% de su valor y su cotización fue suspendida temporalmente, sino en todos los mercados de valores europeos. Los inversores reaccionaron negativamente a la pérdida de apoyo del Banco Nacional Saudí, puesto que este venía siendo el ‘comodín’ de la firma helvética. Credit Suisse, pese a que era una de las entidades bancarias de mayor renombre en el panorama bancario internacional, mantiene unas pérdidas superiores a los 7.300 millones de euros en 2022. Una cantidad que no les permite acometer grandes operaciones en el mercado y que la convertía prácticamente dependiente de sus accionistas.
En esas, perder el apoyo del inversor mayoritario de tu capital es la peor noticia que puedes recibir, y más siendo una firma con tantos problemas financieros. Y es que, pese a que la retirada del apoyo del Banco Nacional Saudí desencadenó el desplome de Credit Suisse, los problemas del banco liderado por Ulrich Körner vienen de lejos. Lejos de esto, la retirada del apoyo económico por parte del organismo bancario internacional fue la gota que colmó el vaso, desatando un sinfín de descensos bursátiles en toda la banca internacional por miedo a que pudiera haber un efecto contagio que, por el momento, los Gobiernos internacionales descartan.
Desde el pasado 15 de marzo, y contando con la crisis bancaria vista en Estados Unidos, la banca se encuentra en una tesitura compleja, en la que cualquier movimiento dudoso o paso en falso pueden desencadenar un aluvión de retiradas masivas en el capital de los bancos. Un ejemplo de ello fue la reciente caída de Deutsche Bank en la bolsa alemana, la cual llevó a todos los mercados internacionales a cerrar en negativo el pasado viernes por miedo a que pudiera darse una nueva quiebra en el sector bancario.
Para Al Khudairy, el pánico bancario estaba “injustificado”
El verdadero problema llegó en la jornada posterior al desplome de Crredit Suisse, cuando Al Khudairy afirmó que el pánico bancario desatado por el desplome de la firma helvética estaba “injustificado”. Pese a que el mercado asistió a una jornada negra en las bolsas internacionales, con descensos en todas las entidades bancarias del Viejo Continente, el que en ese momento era presidente del Banco Nacional Saudí expresó que el pánico bancario estaba “injustificado” y recalcó que no elevarían su posición en el capital de la compañía helvética.
Tras ello, para Al Khudairy el mercado “estaba buscando muchas excusas”, refiriéndose a que la caída de Credit Suisse desató un aluvión de salidas masivas de inversores del capital de varios bancos europeos.
Sea como fuere, el hundimiento de la compañía, la cual ha sido comprada por UBS, se ha cobrado el puesto del ya expresidente del Banco Nacional Saudí. En un comunicado remitido este lunes a la Bolsa de Riad, el SNB ha confirmado que Saeed Mohammed Al Ghamdi pasa a ser el nuevo presidente de la institución monetaria. Al Ghamdi, que era el consejero delegado del Banco Nacional Saudí, deja su puesto a Talal Ahmed Al Khereji, quien será el nuevo CEO del SNB.
Esta entidad bancaria, la cual adquirió el 9,88% de Credit Suisse por 1.415 millones de euros, ha visto como su posición en el banco se reducía considerablemente debido al desplome del valor en la Bolsa de Suiza. Pese a esto, el pasado lunes el propio Banco Nacional Saudí dejó claro que el hundimiento de la compañía no supone un ‘problema’ en sus cuentas, aludiendo a que la compra de Credit Suisse por UBS no afecta al crecimiento del SNB en 2023.