La dirección de Ford Almussafes y los sindicatos han dado este lunes un paso importante con vistas a un posible acuerdo sobre el ERE presentado por la empresa para reducir la plantilla actual de la planta valenciana en 1.144 empleados. En una nueva reunión de la comisión negociadora celebrada esta tarde, los responsables de la factoría valenciana se han mostrado dispuestos a rebajar hasta los 53 y 54 años la edad a partir de la cual los empleados podrían adherirse al plan de prejubilaciones planteado en el curso de las negociaciones, cuyo objetivo es reducir el número de salidas forzosas.
La pasada semana, la empresa ofreció prejubilaciones a partir de los 55 años con el 80% del salario, pero los sindicatos lo consideraron insuficiente para evitar el porcentaje de despidos forzosos. En una reunión mantenida este mismo lunes por la mañana, el sindicato UGT, mayoritario en el comité, había pedido rebajar la edad de prejubilación y los responsables de la planta han respondido horas después con una propuesta que abre la posibilidad de prejubilar a partir de los 53 años y que también aumentar las cantidades ofertadas a la plantilla más joven. La negociación continuará este martes.
Según ha informado el sindicato UGT, los trabajadores de 54 y 53 años podrían adherirse al plan de prejubilaciones con unos complementos del 70% y 75% del salario y cotizaciones que van hasta los 62 y 61 años, respectivamente. Aunque los representantes de los trabajadores valoran el avance en las negociaciones, las condiciones de este último punto de la propuesta aún son consideradas como "insuficientes", ya que se "alejan demasiado de una futura jubilación a los 63 años".
Tras el debate durante la reunión, la empresa ha manifestado su disposición de dar a conocer en la reunión del martes la propuesta de acuerdo final. UGT reclama que se contemplen "todas las alternativas posibles con el difícil objetivo de conseguir más de 1.000 adhesiones voluntarias a los diferentes planes" y espera que este martes "el avance sera definitivo".
El programa de prejubilaciones que Ford había planteado inicialmente a la plantilla de la factoría de Almussafes (Valencia) contempla abonos del 80 % del salario neto a los empleados de 55 y 56 años y del 85 % a los mayores de 57, con cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 o 65 años, según casos.
El programa de indemnizaciones por despido se aplicaría a todos los empleados de Ford nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados con un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.
A los empleados que tuvieran hasta 54 años en el momento de la baja, se les ofrecía una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, más el complemento de antigüedad y una gratificación especial que no se detalla.
Por otra parte, Ford ha planteado un cambio en el ERTE vigente que afecta a la planta de motores. EFE