El director general de Volkswagen en España, Enrique Pifarré, lleva casi tres décadas en el sector de la automoción pero su familia, vinculada a Vila-rodona (Tarragona), lleva muchas más entre viñas. Pifarré acaba de crear la empresa Castell Vilarodona SL, que como objeto social declara dedicarse a la elaboración de vinos, pero también a la fabricación de cerveza y aceite de oliva, además de otros de actividades de apoyo a empresas.
Desde Volkswagen se señala que su director general "no dedicará su tiempo" a la elaboración de vinos, pero que, por una cuestión "sentimental", de "tradición familiar", ha constituido una sociedad que ampara esta actividad. Pifarré aparece de administrador único.
La nueva sociedad está domiciliada en el castillo de Vila-rodona, propiedad de su familia desde hace generaciones. Según referencias históricas, esta fortaleza se levantó en el siglo XII, fue asediada por el rey Juan II de Aragón (siglo XV), escenario de episodios de la Guerra de los Segadors (siglo XVII), así como de la ocupación napoleónica y de los enfrentamientos entre realistas y carlistas (siglo XIX). Durante la segunda parte del siglo XX, la familia Pifarré Sanahuja la restauró, lo que ha permitido conservarla.
En la actualidad se comercializan por Internet vinos con la marca Castell de Vilarodona, registrada a finales del año pasado, que utilizan la imagen de esta fortaleza medieval. En su página web aparece el copyrigth Castell Vilarodona SL, pero las fuentes de la compañía automovilística consultadas no facilitaron más información. Otros destacados empresarios y directivos empresariales de sectores que nada tienen que ver con el agroalimentario también se dedican al vino o al aceite en las fincas familiares.
Enrique Pifarré Montaner, de 49 años, llegó a la dirección general de la marca Volkswagen en España en abril pasado. Reporta directamente al presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello. La compañía decidió intercambiar las posiciones que hasta aquel momento tenían Enrique Pifarré y Laura Ros Verhoeven, motivo por el cual esta pasó a directora general del área de post-venta.
Pifarré está en Volkswagen desde el año 2000. Ocupó cargos directivos en las áreas de marketing hasta que, en 2014, se trasladó a Brunswick (Alemania) como director de marketing y ventas de las marcas Man y Scania. En 2015 lo nombraron director del servicio post-venta en España, posición en la que se mantuvo hasta el pasado abril. En el sector de la automoción, se inició como ingeniero de producción de Mercedes Benz.
Es ingeniero industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya. Y ha completado su formación en Caltech (The California Institute of Technology, Estados Unidos), en las universidades de Saarlandes (Alemania) y Lorraine (Francia) y también tiene un programa de dirección general por el Iese.
Volkswagen Group España Distribución cerró el ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 34,53 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,49% si se compara con los 32,43 millones que ganó en 2022. La facturación se elevó a 3.777 millones de euros, con un incremento del 17,15% respecto a un año antes. A principios del pasado septiembre, el grupo Volkswagen anunció que se planteaba cerrar plantas y despedir empleados en Alemania por primera vez en su historia.