Disney ha anunciado este lunes una reorganización de su consejo de administración. El conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense nombra presidente a James Gorman, que ya es miembro del equipo directivo. La elección de consejero delegado, un cargo que actualmente ejerce Bob Iger, se comunicará más adelante. La empresa seguirá buscando al nuevo CEO, que en cualquier caso no se incorporará hasta 2026.
Gorman, encargado desde agosto de planificar la sucesión de Iger, asumirá oficialmente la presidencia de la compañía a partir del próximo 2 de enero, en sustitución de Mark Parker, quien abandonará la compañía después de nueve años y se centrará plenamente en sus funciones como presidente ejecutivo de Nike.
"El consejo de administración de Disney se ha beneficiado enormemente de la experiencia y la orientación de Gorman, y tenemos la suerte de contar con él como nuestro próximo presidente, especialmente ahora que el consejo sigue avanzando en el proceso de sucesión", afirmó Iger en un comunicado.
Iger, de 73 años, salió de su retiro a finales de 2022 para retomar las riendas de Disney después de que su sucesor Bob Chapek -elegido por el propio Iger- fuera despedido tras un turbulento mandato que duró menos de tres años.
En un principio, Disney tenía previsto anunciar a un nuevo sucesor de Iger en 2025, pero la transición no está siendo fácil para una compañía en la que sus inversores se mantienen muy atentos ante los no pocos rumores acerca de su relevo y del plan del conglomerado a futuro, recuerda EFE. Gorman dijo en una entrevista a la cadena de televisión CNBC en marzo que Disney estaba llevando a cabo un "proceso con visión y orientado hacia el futuro, e increíblemente estructurado" para sustituir a Iger.