La aseguradora DKV dejará de prestar asistencia sanitaria a cerca de 200.000 funcionarios y sus familiares tras su renuncia en el último momento a seguir participando en el concierto de Muface, lo que obligará a estos clientes a buscar una solución. A pesar de que el gobierno español elevó a más de 4.800 millones el presupuesto de la licitación de Muface para los años 2025, 2026 y 2027, lo que supone un aumento de la prima media del 41,2%, DKV ha sido la única aseguradora que ha rechazado volver a presentarse.

Por el contrario, SegurCaixa Adeslas y Asisa, que hasta ahora venían prestando el servicio junto a DKV, sí se han sumado al nuevo concierto y seguirán prestando la asistencia sanitaria a los funcionarios y sus familiares que así lo decidan.

En cuanto a los cerca de 200.000 mutualistas que tendrían en este momento la cobertura sanitaria con DKV Seguros, tendrán un plazo para elegir otra de las entidades concertadas, es decir, Adeslas o Asisa, o bien optar por el servicio público de salud.

Fuentes próximas a Muface han explicado a EFE que a principios de año cerca de un 10% de los mutualistas optaron ya por acogerse al servicio público de salud a la vista de las dudas sobre la continuidad del sistema.

De 11 a 2 aseguradoras

Precisamente este jueves, el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha comentado que el beneficio de SegurCaixa Adeslas con nuevo concierto de Muface será "cero".

"Creemos que los cálculos que hemos hecho son muy realistas y debemos acercarnos mucho a beneficios cero o pérdidas cero", ha indicado Garralda en una rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la publicación de los resultados anuales.

En todo caso, el presidente de Mutua ha indicado que su preferencia hubiera sido que más aseguradoras hubieran concurrido a la licitación, que se cerró esta misma semana. Garralda ha indicado que el hecho de que el concierto haya pasado de 11 aseguradoras a 2 en pocos años es una señal de que Muface "no está bien diseñado".