La aseguradora DKV ha anunciado este jueves que no participará en el nuevo concierto de Muface para las mutuas de funcionarios, y deja a Asisa como la única candidata para optar a la nueva licitación, con plazo hasta el 15 de enero para tomar una decisión. La subida pactada por el Gobierno de un 33,5% en la compensación a las aseguradoras no ha bastado para convencerlas y, en el caso de DKV, calculan que el nuevo contrato derivaría en pérdidas superiores a las del anterior ejercicio.
DKV participa del concierto con el sector público para las mutuas de funcionarios desde hace casi 50 años, cuando empezó esta colaboración, y es la primera vez que no lo hará. Según informa en un comunicado, el concierto es uno de los motivos que acarreó pérdidas de más de 70 millones en el pasado ejercicio y estima que serán superiores, de entre 70 y 100 millones, en el próximo. Asisa, que cuenta con un 35% de los usuarios de Muface, queda ahora como única candidata al concierto.
Desde DKV, señalan que "la propuesta de nuevo concierto no solo no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora -convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público-, sino que continúa siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos".
El consejero delegado, Fernando Campos, ha señalado que “una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede
permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios”.
De manera transitoria, DKV seguirá prestando el servicio y los mutualistas tienen del 1 al 31 de enero para solicitar el cambio al servicio público del INSS y se abrirá un segundo plazo una vez esté vigente el nuevo concierto. DKV mantiene el concierto de Muface Internacional.
El pasado 5 de noviembre, la licitación del convenio Muface quedó desierta, ya que ninguna de estas tres ni tampoco otras aseguradoras se presentaron, ya que consideraban que económicamente la subida del 17% propuesta por el Gobierno no compensaba sus expectativas. La segunda subida, que duplica la propuesta inicial hasta el 33,5%, tampoco ha sido suficiente para Adeslas, que ve en este un modelo "económicamente insostenible" de acuerdo al convenio actual.
Asisa y DKV tenían de plazo hasta el 15 de enero, día en el que se abrirán los sobres de las candidaturas. El concierto debe iniciarse el 1 de abril y finalizar el 31 de diciembre de 2027, con un presupuesto de 4.134,9 millones sin tener en cuenta los impuestos. Se trata de un presupuesto progresivo con 960 millones de euros de cara a 2025 (año que no se cubre entero), 1.489,7 millones en 2026, 1.558,9 millones en 2027 y 126,2 millones para 2028.
Un presupuesto que no convence tampoco a Adeslas, que adelantó su decisión con tal de "facilitar la toma de decisiones de la Administración" y que anunció que colaborará en el periodo de transición para ofrecer alternativas a los funcionarios de Muface y familiares, que ascienden a 1,5 millones de personas.
Según Adeslas, una nueva participación en Muface "comprometería la solvencia y el futuro de la entidad", ya que la segunda licitación es "claramente insuficiente" para el objetivo de no tener pérdidas adicionales. Adeslas deja claro en su comunicado que no pretende obtener beneficios con este convenio ni recuperar pérdidas ya sufridas, pero tampoco puede seguir "soportando la senda del déficit actual".