La familia Domínguez, propietaria del grupo de moda Mayoral, ha invertido 10 millones de euros en la empresa de nanosatélites para telecomunicaciones Sateliot, con sede en Barcelona. De esta manera, obtiene una participación del 10% y se une a Indra, Cellnex y a la pública Sepides en el núcleo duro de esta compañía espacial. Pero no es su única inversión en empresas catalanas.
Mediante Global Portfolio Investments, su vehículo inversor, la familia malagueña Domínguez afloró en 2021 participaciones en Parlem (5,5%), la operadora de telecomunicaciones que preside Ernest Pérez-Mas, y en Audax (5,8%), la compañía de energías renovables que lidera José Elías. También son accionistas de Miquel y Costas (14,6%), fabricante de papeles especiales para la industria, sobre todo de papel de cigarrillos para las tabaqueras; y de punteras empresas del sector de la salud nacidas en Catalunya como Atrys Health (6,4%), de telemedicina, y Pangea Oncology (13,8%), centrada en innovadores tratamientos de precisión en oncología.
Al frente del grupo Mayoral está en la actualidad Manuel Domínguez de la Mata (fotografía superior), representante de la cuarta generación de esta estirpe malagueña del textil, hijo de Rafael Domínguez de Gor, de 87 años, que fue el artífice de la transformación de una pequeña empresa familiar en una multinacional. Durante décadas, esta familia se centró en la moda infantil, pero en los últimos años también ha apostado por las líneas de hombre y mujer, y ha entrado de inversora en sectores industriales y tecnológicos, sobre todo en sanidad, renovables y telecomunicaciones. Después de liderar la última ronda de financiación de Sateliot, hace unos meses también lideró la de Aistech, empresa que facilita información de satélites a la tierra. Curiosamente, a diferencia de la mayoría de family office, casi no han tocado el inmobiliario.
Entre sus inversiones, destacan las que han realizado en dos compañías del IBEX 35: Unicaja, de la que controlan el 8,5%, lo que les otorga un representante en su consejo de administración; y Rovi, los laboratorios madrileños donde poseen un 5%. También invierten en otras empresas que cotizan en bolsa como CAF (constructora de trenes y material ferroviario), GAM (servicios industriales), Adolfo Domínguez (moda), Renta 4 (financiera), Global Dominion (servicios tecnológicos) o Azkoyen (vending). Y en otras que están en el BME Grouth, como Llorente y Cuenca (relaciones públicas), Gigas Hosting (servicios cloud) o Sngular People (tecnológica). Todas las compañías catalanas mencionadas anteriormente cotizan en alguno de estos dos mercados. En el exterior, controlan una participación superior al 10% en el servicio de correos portugués CTT.
Pero también han efectuado desinversiones, siempre con beneficios y a menudo aprovechando una opa como en el caso de OPDenergy, de la que vendieron su 6% en 2022 por cerca de 50 millones de euros, o en Masmóvil, de la que se desprendieron de un 8,3% en 2021 a raíz de la operación liderada por el fondo KKR.
En el ranking de fortunas españolas de El Mundo, la familia Domínguez, de Málaga, aparece en la primera posición de los más ricos de Andalucía, por delante de la familia Cosentino, almerienses, los reyes de las encimeras de cocina. Curiosamente, estos últimos son más propensos a las declaraciones públicas, mientras que los Domínguez hacen gala de su "reserva" como ha constatado ON ECONOMIA. Han declinado cualquier comentario.
A falta de información facilitada por la empresa, los datos del Registro Mercantil apuntan que Indumenta Pueri, la sociedad de cabecera del grupo que incluye la textil Mayoral y parte de sus inversiones en otras sociedades, facturó el año pasado 397,6 millones de euros, casi lo mismo que en el 2022 (397,4 millones), si bien los beneficios aumentaron un 17% hasta los 55,8 millones de euros. En la memoria que acompaña las cuentas indican que cerraron 2023 con una plantilla de casi 2.000 personas.
Pero estos resultados económicos no muestran la verdadera magnitud del grupo. Para ello se deben consultar las cuentas de Global Portfolio Investments que, en 2022 (el último ejercicio disponible), anotaban unos activos de 1.194 millones de euros, que eran un 12% inferiores a los de un año antes. La familia Mayoral hizo fortuna con la moda, pero ha diversificado enormemente sus inversiones. Si bien el domicilio social d'Indumenta Pueri (propietaria Mayoral y otras marcas de moda) se mantiene en Málaga, el de Global Portfolio se encuentra en la calle de Fernando el Santo de Madrid, precisamente encima de la sede de la filial española de Berkshire Hathaway, la firma norteamericana donde se hizo rico Warren Buffett.
Un taller de calcetines en la Serranía de Ronda
La historia del grupo Mayoral empieza hace casi un siglo en un pequeño taller de confección de calcetines y medias en Yunquera, un pueblo de la Serranía de Ronda (Málaga) que en la actualidad no llega a los 3.000 habitantes. Después de la Guerra Civil, en 1941, la segunda generación se instaló en Málaga, donde continuaron la actividad con maquinas de tricotar manuales. En 1966, Rafael Domínguez de Gor (tercera generación) se hace cargo del negocio, pero le da la vuelta: dejan los calcetines y se enfocan a las prendas de ropa para niños. En los años ochenta, Mayoral ya es el primer fabricante de moda infantil de España, si bien siempre han encarado el negocio a la exportación. Muchos recordarán la marca por el eslogan publicitario "Mayoral hace amigos".
Para expandirse en el mundo de la moda, a finales de 2021 compraron la empresa Simply Business (titular de la marca Boston Wear, de ropa de hombre) y una participación mayoritaria en Trendy Chic Taste (titular de la marca Hug & Clau, de ropa de mujer). Cuentan con cerca de 350 tiendas y una red de 10.000 puntos de venta en un centenar de países. Sus diseños se idean en Andalucía, pero una de las memorias del grupo indica que tienen "filiales de producción" en China, Bangladés, India, Marruecos y Turquía.
El ingeniero Domínguez de Gor
Rafael Domínguez de Gor es quien transformó un taller familiar de calcetines en una multinacional de la moda. Siempre tuvo muy claro hacia dónde iba. Es un ingeniero industrial textil, que precisamente se formó y sacó el título en Barcelona. De él se ha escrito que es un gran lector, que domina cinco idiomas, piloto de aviones y que se hizo construir una pista de tenis en el terrado de la empresa para poder practicar a diario. Desde 2019, una glorieta en una avenida de Málaga lleva el nombre de 'Ingeniero Domínguez de Gor'. En la fotografía superior se ve al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), con Rafael Domínguez de Gor y su familia en la inauguración de la placita.
Rafael Domínguez de Gor y María Antonia de la Maza Peña, su esposa, tuvieron seis hijos. Cuando se retiró de la dirección general, en 2009, y de la presidencia, en 2022, su hijo Manuel Domínguez de la Maza lo relevó en estas posiciones. Este último tiene como brazo derecho a su hermano Rafael Domínguez de la Maza, consejero de Unicaja entre otras empresas.
La propiedad se reparte entre tres ramas familiares, todas representadas en el consejo de administración de Indumenta Pueri, que corresponden a Rafael Domínguez de Gor (rama Domínguez de la Maza) y a sus hermanas Elisa (Abela Domínguez) e Isabel (Brujas Domínguez). Entre las tres ramas reúnen a una veintena de accionistas.