La empresa vasca Global Dominion ha anunciado definitivamente este martes la venta de su unidad de mantenimiento industrial al Grupo Serveo para "concentrarse en servicios y proyectos industriales". La operación se ha cerrado por 27,5 millones de euros que la empresa vasca destinará a reducir su deuda. Lo ha anunciado el mismo día que presentaba unos resultados con beneficios de 20,1 millones, un 26% menos que en los primeros 9 meses del pasado año. La facturación creció un 1% hasta los 856 millones de euros. 

La venta de la unidad responde a una estrategia de simplificación del negocio y a que la empresa quiere centrarse en actividades de alto valor añadido. Mantenimiento y montaje multitécnico y automatización de líneas de ensamblaje son las actividades que absorberá Serveo y que suponen una facturación de 100 millones de euros y 1.500 empleados, pero tienen menos valor añadido que otras actividades del grupo. 

El CEO de Dominion, Mikel Barandiarán, ha explicado: "Esta desinversión es un paso más en nuestra transformación estratégica, fortaleciendo nuestro posicionamiento como una compañía de proyectos y servicios sostenibles de alto valor añadido, y demuestra nuestro compromiso con el cumplimiento del plan 2023-26”. 

En cuanto a los resultados, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Dominion se situó en 107,5 millones de euros, un 7% mayor que el obtenido en los nueve primeros meses del año pasado, alcanzando una rentabilidad "histórica" sobre ventas del 12,5%, según ha destacado la empresa.

"En este tercer trimestre hemos dado importantes pasos en nuestro proceso de simplificación, desinvirtiendo en negocios con menor valor añadido, con el objetivo de continuar posicionándonos en actividades con mayores márgenes y fuertes dinámicas de crecimiento. Al mismo tiempo, alcanzamos los números comprometidos en el Plan Estratégico 2023-2026", ha destacado Mikel Barandiaran, consejero delegado de la compañía.

Así, Dominion ha subrayado que mantiene la tendencia de crecimiento en ventas y Ebitda marcada en el 'guidance', al tiempo que continúa mejorando la rentabilidad y márgenes operativos en sus dos segmentos de negocio: Servicios Sostenibles y Proyectos 360.

En concreto, el segmento Servicios Sostenibles alcanzó hasta septiembre unas ventas de 615 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 8,2% respecto al mismo periodo de 2023 y unos márgenes "históricamente más elevados", del 12,6%, debido al enfoque en el área de servicios medioambientales.

Por su parte, Proyectos 360 registró unas ventas de 231 millones de euros, con un margen del 19,1%, por encima del objetivo marcado. En este segmento, Dominion acumula una cartera de proyectos de 628 millones de euros, con proyectos recién firmados en Canadá y Estados Unidos.

En línea con lo establecido en su plan estratégico, la compañía tiene como objetivo simplificar su actividad, concentrándola en negocios con perfiles de márgenes superiores, y desinvertir en todas aquellas actividades con márgenes inferiores o que no estén alineadas con su estrategia de sostenibilidad.