Las pymes han mejorado su disponibilidad a incorporar personal mayor de 45 años en sus procesos de selección de personal y posterior contratación, según se desprende del último informe elaborado por la Fundación Pimec. En el estudio, más del 75% de las empresas manifiestan que contratar a una persona mayor de 45 años no comporta ninguna dificultad diferencial y admiten que han disminuido las reticencias ante posibles exigencias salariales -aunque todavía supone un freno a la contratación- y la falta de alto conocimiento digital del talento sénior. Las compañías se muestran partidarias, no obstante, de medidas que fomenten este tipo de contratación. Así, entre las propuestas de soluciones que se plantean figura crear un nuevo contrato especial para mayores de 45 años, fomentar y facilitar otras colaboraciones con sénior, generar más eficiencia de los servicios públicos de empleo respeto en paro sénior, reorientar las políticas de las plataformas digitales de selección, impulsar planes de formación con compromiso de empleo y la implantación del currículum ciego.
Teniendo en cuenta que en las dificultades para contratar talento sénior, la más temida por los empresarios es el elevado coste salarial, parece que medidas como las anteriores, que contribuyan a mitigar este coste, al mismo tiempo que permiten reducir para la Administración las prestaciones por paro, tienen que ser tenidas en cuenta, según determina el informe ¿El talento tiene edad?, de la Fundación Pimec.
En este contexto, dos de cada tres pymes consultadas, un 67,36%, han incorporado a sus plantillas personal de más de 45 años y un 36,9% ha optado por personal mayor de 55 años, en los dos últimos años. Este porcentaje es más favorable que el que manifestaban los empresarios en la anterior encuesta: El 78% de las empresas declaraban que no han incorporado a nadie mayor de 55 años en los dos años precedentes.
Las áreas comerciales y de finanzas, con porcentajes en torno al 20%, son los perfiles más demandados y contratado en el segmento de personal sénior. Después vendrían producción y recursos humanos, con un 216% y un 14%, respectivamente. El resto de posiciones se encuentran en logística y marketing, básicamente. Por otra parte, los empresarios destacan especialmente el valor de la experiencia para la formación y acompañamiento de los más jóvenes.