La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, ha sorprendido al mercado este jueves tras anunciar la destitución del CEO de Enel, Francesco Starace. Pese a que la decisión del Gobierno de Italia influye únicamente a la empresa energética, y a otras tres compañías participadas por el Estado italiano, Endesa ha entrado en la terna de empresas que, con la destitución de Starace, puede verse afectada. Enel tiene el 70% del capital de la eléctrica española, siendo el ya exconsejero delegado uno de los artífices del Plan Estratégico de la compañía presidida por José Bogas.
La destitución sorpresiva de Francesco Starace como CEO de Enel también deja en el aire la estrategia de Endesa. El directivo, el cual llevaba más de ocho años en la cúpula de la compañía italiana, se había convertido en una pieza elemental en el organigrama empresarial de Endesa, siendo uno de los arquitectos del plan estratégico de la firma, el cual pasa por hacer más eficiente en el aspecto energético a la empresa española, reduciendo el negocio del gas. De hecho, para este 2023 tiene acordado desprenderse de su negocio mayorista de gas. Además de ello, en el plan estratégico se detallan desinversiones de hasta 23.000 millones de euros, las cuales convertirán a la empresa española en una firma ‘verde’. La transición energética se ha convertido en una premisa para todas las firmas del sector.
Tal y como explica Joaquín Robles, analista de XTB, Enel, como Endesa, “en los últimos años, se ha centrado en avanzar hacia sus objetivos hacia una transición energética que le permita aumentar su independencia en materia de energía”. El experto añade que “este movimiento podría tener implicaciones sobre Endesa, ya que está controlada en un 70% por Enel”.
La estrategia de Endesa, en el aire
Pese a esto, Italia no tiene la misma percepción que España en lo referido a la transición energética. El país transalpino valora la idea de mantener el gas en la producción eléctrica o, al menos, no quitarlo de manera inmediata. De ahí que, con la entrada del nuevo CEO de Enel, la estrategia de Endesa pueda sufrir variaciones. Flavio Cattaneo será el nuevo consejero delegado de la firma italiana. El directico venía siendo el vicepresidente de la compañía de trenes de alta velocidad, Italo. Tal y como apuntan varios medios italianos, Cattaneo es uno de los hombres cercanos a Matteo Salvini, líder de la Liga.
Con la entrada a la dirección de Enel de uno de los hombres cercano al partido conservador, la estrategia, no solo de Endesa, sino de Enel, queda en el aire. Ambas compañías pactaron desprenderse totalmente del gas para 2040, una medida que está por ver si mantienen con la entrada del nuevo directivo. Pese a que los expertos coinciden en que lo lógico sería mantener el rumbo de las empresas hasta la actualización del plan estratégico, las dudas han anidado en el seno de Endesa después de conocer la salida de Starace como CEO de Enel. Para Joaquín Robles, “es pronto para evaluar posibles cambios en la estrategia, ya que no hay información al respecto”.
Ni Endesa ni Enel crecen en el mercado de valores
Por lo pronto, el mercado no ha valorado positivamente la destitución del directivo. Tanto Enel en la Bolsa de Milán, como Endesa en el parqué español, se anotan descensos, siendo los de la compañía italiana los más abultados. Enel se deja a esta hora de la mañana más de un 3% en el mercado de valores, mientras que la empresa presidida por José Bogas muestra un decrecimiento superior al 1% en la media sesión de este jueves.
Los accionistas de ambas empresas entienden que la salida de Starace llega en un momento en el que ambas compañías vienen rindiendo con buen pie en el panorama comercial. Pese a que las ganancias de Enel en 2022 fueron un 3,6% inferiores a las cosechadas en 2021, la empresa italiana logró obtener un beneficio de 5.391 millones de euros. Por su parte, Endesa cosechó unas ganancias de 2.541 millones de euros durante el anterior ejercicio, un 77% superiores a las obtenidas en 2021.
Pero además de ello, Starace ha sido uno de los hombres clave en el crecimiento de ambas compañías. Está por ver si su salida de Enel no provoca un efecto dominó en los asientos que la empresa italiana tiene en la directiva de Endesa. En lo referido a Bogas, el presidente de la eléctrica española renovó su cargo por cuatro años más en la junta de 2022.
Meloni mete mano en otras tres compañías participadas por el Estado
En cuanto a las decisiones de Meloni, la presidenta italiana ha renovado a los dirigentes de Eni, Leonardo y de Poste, además de en Enel. Se trata de cuatro empresas participadas por el Estado italiano. De ahí que este jueves se haya desatado un aluvión de críticas y preguntas relacionadas con la salida de estos directivos. Meloni ha dejado claro que no hay ningún ánimo ideológico en sus decisiones, y que las salidas de los altos cargos responden a “una evolución cuidadosa de sus competencias”, tal y como ha matizado este jueves.
Sea como fuere, el mercado sigue atento a las nuevas variaciones que pudieran darse en Terna, la Red Eléctrica de Italia. Meloni ha desatado el caos empresarial, sustituyendo a los directivos de las que son, además de cuatro empresas participadas por el Estado, cuatro de las compañías de mayor calado en las finanzas del país europeo y en sus respectivos sectores.