Duelo entre fondos para quedarse Applus. La sociedad Amber, participada por los fondos ISQ y TDR, ha anunciado este jueves una contraopa sobre la totalidad de las acciones de la empresa española de inspección y certificación Applus a 9,75 euros por título, frente a los 9,50 euros ofrecidos por el fondo Apollo a finales de junio, lo que supone valorar Applus en torno a los 1.258 millones de euros.
En una comunicación a la CNMV, Amber, fondo presidido por Joseph Oughourlian, anuncia esta contraopa y precisa que abonará en efectivo el valor de la oferta. Añade que el precio ofrecido supone una prima del 4,95% respecto al valor de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del 28 de junio de 2023, último día hábil bursátil inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de autorización de la opa lanzada por el fondo estadounidense Apollo. Las acciones de Applus cerraron este miércoles a 9,45 euros por título.
Condiciones de la OPA
A finales de junio, Apollo abrió la batalla por el control de Applus. Condicionó la opa a obtener una aceptación mínima del 75% del capital social de la empresa española con derecho a voto. En el mismo sentido, Amber también condiciona esta oferta a la "aceptación” de como mínimo 96.805.600 acciones de Applus, “representativas del 75% del capital social con derecho de voto de Applus". Amber detalla que presentará en la CNMV avales bancarios por un importe total de 1.258 millones.
Estos dos fondos asumen que la adquisición de Applus estará sujeta a la autorización previa del Consejo de Ministros. La oferta de Amber, al igual que la de Apollo, se dirige a la totalidad del capital social de Applus, representado por 129.074.133 acciones, de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas.
Exclusión de la compañía de bolsa
Según la documentación remitida a la CNMV, si Amber alcanza una participación de, al menos, el 75 % de los derechos de voto de la compañía española, "tiene la intención de excluir de negociación las acciones de Applus de las bolsas de valores españolas".
"Si el oferente no alcanza el 75 % de los derechos de voto de Applus el día de la liquidación de la oferta, el oferente considerará renunciar a la condición de aceptación mínima y promover seguidamente la exclusión de negociación de las acciones de Applus de las bolsas de valores españolas, lo que requeriría una oferta de exclusión posterior", precisa Amber en la nota.