El Campeonato Mundial de Motociclismo, popularmente conocido como MotoGP, cambia de manos. El fondo de inversión británico Bridgepoint ha vendido su participación en Dorna Sports (que es la dueña del campeonato de MotoGP) a la firma estadounidense Liberty Media, propietaria de la Fórmula Uno, por 4.200 millones de euros.
Según ha informado el Mundial de motociclismo en un comunicado este lunes, Liberty Media, que es el conglomerado dueño de la Fórmula 1, ha adquirido el 86% de la empresa española dueña de MotoGP, en un acuerdo que pone bajo un mismo techo las principales competiciones del motor.
"Con este nuevo acuerdo, Dorna Sports, titular en exclusiva de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, seguirá siendo una compañía independiente atribuida a Liberty Media's Formula One Group", añade el comunicado, donde además se explica que Carmelo Ezpeleta, que ha sido CEO desde 1994, permanecerá en su puesto y continuará dirigiendo el negocio con su equipo directivo. Y que el negocio seguirá teniendo su sede en Madrid.
El acuerdo, que se completará a finales de 2024, refleja un valor empresarial para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor patrimonial de 3.500 millones de euros, y se espera que el saldo de deuda existente en MotoGP se mantenga después del cierre.
Asimismo, se espera que la contraprestación de capital para los vendedores esté compuesta por aproximadamente un 65% en efectivo, un 21% en acciones ordinarias de la Serie C Liberty Formula One (FWONK) y un 14% del capital de gestión retenido de MotoGP, según recoge Europa Press.
La contraprestación en efectivo se financiará con una combinación de efectivo y deuda, sujeta a las condiciones del mercado, mientras que la contraprestación por acciones de FWONK se establecerá según un precio promedio ponderado por volumen de 20 días antes del cierre de la transacción.
En este sentido, Liberty Media tiene la opción, a su exclusivo criterio, de entregar efectivo adicional en lugar de acciones ordinarias de FWONK.
En el marco de la operación, MotoGP se atribuirá al stock de seguimiento del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media, 21 carreras en 17 países en la temporada 2024.
"Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras", ha subrayado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. "Esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento", ha apostillado.