La familia López-Belmonte, máxima accionista de Laboratorios Rovi con una participación superior al 55%, ha adquirido el 3% del capital de la farmacéutica Almirall. Con esta operación, los propietarios de Rovi se sitúan como el tercer mayor accionista de la compañía catalana.
Según ha declarado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norbel Inversiones, el holding de la familia propietaria de Laboratorios Rovi, ha alcanzado una participación del 3,035% en Almirall, controlada por la familia Gallardo, lo que se traduce en la posesión de 6.355.301 acciones de la empresa. La inversión que ha llevado a cabo la farmacéutica de la familia López-Belmonte tiene un valor aproximado de 57 millones de euros. Tras esta adquisición, los dueños de Rovi se convierten en los terceros accionistas más importantes de Almirall, por detrás de los Gallardo y del fondo de inversión Wellington Capital Management, que controla prácticamente el 5% del capital.
Esta operación se ha llevado a cabo después de que el banco de inversión Jefferies reiterara este lunes su consejo de compra sobre los títulos de Almirall, con un precio objetivo de 16 euros por acción, lo que le otorga una revalorización potencial cercana al 66% desde el nivel actual de cotización.
Ampliación de capital de 200 millones
Cabe recordar que en junio el consejo de administración de Almirall anunció una ampliación de capital de 200 millones de euros mediante la emisión de Acciones Nuevas ordinarias de la sociedad pertenecientes a la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación. La operación se realizó por medio de aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la sociedad, a través de una colocación privada dirigida exclusivamente a inversores cualificados.
El aumento de capital fue aprobado por el consejo de administración de la Sociedad en virtud de la autorización otorgada por los accionistas de la Sociedad en la junta general ordinaria de accionistas celebrada el 5 de mayo de 2023. La familia Gallardo es titular indirectamente de aproximadamente el 59,66% del capital social de la sociedad y se comprometió a través de Grupo Plafín a participar en el aumento de capital, a prorrata de su actual participación en la sociedad al precio que resulte de la demanda.
Almirall recorta su beneficio neto un 56% hasta junio
Almirall obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros hasta junio, un 56% menos que el beneficio registrado en el mismo periodo de 2022. Las ventas netas del negocio dermatológico alcanzaron los 466,1 millones de euros entre enero y junio, un 6,8% más, impulsadas por su negocio europeo de dermatología, que hizo incrementar sus ventas un 15% respecto al primer semestre del año anterior, hasta alcanzar prácticamente los 195 millones de euros, gracias a sus productos clave y a lanzamientos recientes.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica catalana totalizó 101,3 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía atribuyó la disminución de su Ebitda a la menor contribución, en comparación con el primer semestre de 2022, de la partida de otros ingresos por la reducción de los ingresos recibidos en concepto de hitos dentro del acuerdo con AstraZeneca/Covid.