EasyJet no abrirá nuevos vuelos comerciales en Barcelona el próximo año, al menos según sus previsiones actuales, y el director de operaciones en España, Javier Gándara, ha pedido en rueda de prensa de presentación de resultados una ampliación de las pistas que "facilitaría" la apertura de nuevas conexiones. Lo ha explicado tras presentar en Barcelona los resultados anuales de la compañía, que cuenta su año fiscal de septiembre a septiembre y que cerró 2024 con 542 millones de beneficios, un 39,5% más que el año pasado.
Aunque el grupo, con sede en Londres, no detalla los resultados financieros de su actividad en España, Gándara sí que ha expuesto que la capacidad en España es el 19% del los 100,4 millones de asientos que tiene disponibles, un 8% más que el año pasado, con una cobertura cercana al 90% al haber transportado a 89,6 millones, frente a los 82,7 millones en el año anterior. Además, ha detallado que en España la capacidad crece casi el doble de rápido que en el global de la compañía, tras haber sumado un 10% más de asientos este año, hasta alcanzar los 18,8 millones de asientos.
Barcelona ha crecido un 6% en 2024 hasta los 3 millones de asientos, a un ritmo inferior a Málaga y Alicante, que lo han hecho un 12,6 y un 17% más respectivamente.
Entre las 14 nuevas rutas que abrirá la empresa el próximo año no hay ningún vuelo nuevo en Barcelona y sí una conexión entre Palma y Zúrich y entre Málaga y Zúrich, anunciada este miércoles después de las otras 12 anunciadas hace unos días. Tampoco entonces hubo anuncios en El Prat, pero sí en Reus, Almería, Madrid y Gran Canaria y Alicante.
Aunque Gándara ha querido precisar que la no apertura de líneas desde El Prat no se debe directamente a la falta de espacio, también ha reconocido que lo "facilitaría". "Hay horas y espacios disponibles, pero en determinados slots no hay horas", ha dicho.
Gándara ha defendido la propuesta de Eurocontrol de ampliar la pista por el mar unos 500 metros y ha descartado que desviar vuelos a Girona o a Reus sea una opción. "No se puede expulsar a los vuelos, Reus o Girona tienen atractivo por sí solos pero el cliente quiere volar cerca de su destino", ha defendido.
Por el momento, Easyjet no recuperará los vuelos desde aeropuertos de Jerez o Granada, que tenía antes de la pandemia.
Gándara ha anunciado también que el objetivo de la empresa es alcanzar a medio plazo los 1.000 millones de beneficio y ha detallado los planes de descarbonización de la empresa. Estos pasan en una primera fase por la sustitución de aviones por otros que contaminan menos y por la entrada paulatina de SAF, medidas principales de cara a 2035, para cuando esperan haber reducido un 35% las emisiones. Para 2050, en cambio, esperan haber introducido el hidrógeno verde en la flota para que contribuya de manera decisiva a la reducción de emisiones en un 78%.
En términos globales, el ebitda de la compañía en 2024 fue de 1.630 millones de euros, un 20,7% más que el año pasado, y la facturación aumentó un 13,9% hasta los 11.163 millones de euros.
Los 16 nuevos aviones de la familia A320neo durante el año impulsaron una eficiencia de costos de unos 30 millones de euros y easyJet Holidays aumentó su rendimiento gracias a un aumento de los clientes del 36 %. La compañía pagará un dividendo de 12,1 peniques (14,5 céntimos de euros) por acción.