EasyJet no solo recurrirá por la vía legal la multa de 29 millones (sobre el total de 179 millones a 5 compañías) del Ministerio de Consumo por el cobro de maletas de mano y escoger asientos, sino que también seguirá haciéndolo pese a que la sanción incluía también la prohibición de seguir haciéndolo.
El director de operaciones de EasyJet en España, Javier Gándara, también es presidente de la patronal de aerolíneas ALA, que ya ha anunciado que recurrirá a la justicia la sanción firme del Gobierno. EasyJet estará también en el recurso.
Para Gándara y Easyjet, la multa es "completamente injustificada" y "el suplemento es perfectamente legal". "Incluso hay una sentencia de la Unión Europea de 2014 que nos avala", ha añadido Gándara, que defiende que es una práctica "buena para todos los consumidores".
"Un tercio de los consumidores suben a bordo sin llevar una trolley y estos serían los principales perjudicados, porque no podrían gozar de una tarifa más barata", ha defendido Gándara en la rueda de prensa de presentación de resultados, en la que EasyJet ha anunciado unos beneficios de 542 millones, un 39,5% más que el año pasado.
Aunque el grupo, con sede en Londres, no detalla los resultados financieros de su actividad en España, Gándara sí que ha expuesto que la capacidad en España es el 19% del los 100,4 millones de asientos que tiene disponibles, un 8% más que el año pasado, con una cobertura cercana al 90% al haber transportado a 89,6 millones, frente a los 82,7 millones en el año anterior. Además, ha detallado que en España la capacidad crece casi el doble de rápido que en el global de la compañía, tras haber sumado un 10% más de asientos este año, hasta alcanzar los 18,8 millones de asientos.
En términos globales, el ebitda de la compañía en 2024 fue de 1.630 millones de euros, un 20,7% más que el año pasado, y la facturación aumentó un 13,9% hasta los 11.163 millones de euros.
Además de los resultados y su queja sobre la multa, Gándara también ha pedido ampliaciones de pista en El Prat para tener facilidad a la hora de abrir nuevas rutas y ha explicado los planes de descarbonización de la empresa.