El fabricantes chio de automoviles Chery y la española EV Motors, matriz de la marca Ebro, estudian instalar en Barcelona un centro conjunto de I+D similar al que el grupo chino tiene ya en Fráncfort (Alemania), como adelantó On Economia. EV Motors ha dado a conocer este lunes que baraja esta posibilidad en una comunicación al BME Growth, después de que el pasado sábado Ebro se produjera el arranque de la producción de vehículos en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca.
El primer vehículo producido en la fábrica será el SUV s700, al que seguirá el SUV s800 en las próximas semanas, ambos modelos de Ebro. Ambos son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (vehículos híbrido enchufables) y de combustión. Tras dar este paso, EV Motors ha avanzado que está estudiando con Chery el establecimiento de un centro conjunto de I+D en Barcelona, similar al que el grupo chino dispone en Fráncfort (Alemania) a lo que seguirá la fabricación de un tercer modelo, más pequeña, el S400 y el Omoda 5 de Chery. El fabricante tenía previsto empezar a fabricar este noviembre, junto a los dos modelos de Ebro bajo el modelo de producción de ensamblaje. No obstante, optó por abandonar ese primer paso y empezar a fabricar el año próximo, pero con la fabricación de piezas ya en Barcelona.
"De confirmarse, significaría que el acuerdo contemplaría todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de automoción, con una compañía con sede en España", ha asegurado EV Motors. La matriz de la marca Ebro ha detallado además que el inicio de la producción en Zona Franca supondrá la creación de más de 500 puestos de empleo directo, hasta alcanzar los 1.250 a medida que aumente la actividad. De esta manera, se busca reincorporar a los antiguos empleados de Nissan en Barcelona pendientes de recolocación.
Casi tres años después de la fabricación del último vehículo de Nissan, el 16 de diciembre de 2021, Ebro, que en abril anunció su alianza industrial con Chery, ha tomado el relevo de la compañía japonesa para poner en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca.