El consejero delegado del fabricante de automóviles Ebro, Pedro Calef, ha avanzado este jueves que la marca de origen español –ahora integrada en el esquema del grupo chino Cheryquiere tener hasta cuatro modelos diferentes ensamblados en la planta de la Zona Franca de Barcelona a finales de 2025.

Este próximo mes de noviembre, Ebro planea iniciar las operaciones de fabricación en la planta de Barcelona de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido".

Así lo ha confirmado el CEO durante la primera 'Cumbre de Automoción Hispano-China' celebrada en Madrid, durante la que Calef ha puesto en valor la estrategia comercial y societaria rubricada con el grupo del gigante asiático.

En este contexto, ha puntualizado que, en un primer momento, contarán con una línea de ensamblaje directo en la planta de Barcelona para "reindustrializar la zona cuanto antes" a fin de terminar de fabricar en España vehículos preensamblados importados desde China. En paralelo, Calef ha afirmado que trabajan en la creación de una línea completa de producción de vehículos.

En cuanto al aspecto comercial, los planes de Ebro pasan por contar con hasta 30 puntos de venta a finales de este año y 75 a finales de 2025 repartidos por toda la geografía española.

Joint venture con Chery

A través de una joint venture con Chery enfocada en la fabricación de coches y otras destinadas a la distribución de vehículos, Ebro espera revitalizar la marca española fundada durante la segunda mitad del siglo pasado a lo largo de los próximos años.

Los aranceles a los vehículos eléctricos chinos también afectarán a la antigua planta de Nissan adquirida por Ebro, en la que se fabricarán el Omoda 5 de Chery, además de otros tres modelos de la compañía española. Chery comunicó hace unos días a los sindicatos que no empezará a montar sus coches hasta octubre de 2025, según avanzó La Tribuna de Automoción. Fuentes de UGT de la planta confirman a ON ECONOMIA el encuentro que mantuvieron con la dirección y la decisión de Chery de retrasar a octubre el inicio de sus actividades industriales en Barcelona.

Estas mismas fuentes explican que la demora supondrá que en noviembre, cuando sí se empezarán a montar dos de los tres modelos de Ebro (que no están afectados por los aranceles, aunque sus piezas vienen de China). Según comunicaron a los sindicatos, en noviembre se incorporará un primer turno, en abril un segundo y en junio un tercero. En total, cuando los tres turnos estén en marcha, se empleará a unos 300 trabajadores en producción, a los que hay que sumar el personal de los servicios de investigación y gestión