La antigua factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona -propiedad del fabricante catalán Ebro- empieza a ganar músculo. Este miércoles ha arrancado la producción del segundo modelo, de momento el hermano mayor -Ebro s800-, que pronto estará en los concesionarios para iniciar su comercialización, según explican fuentes de la automovilística.

Esta fuente señala que culmina así meses de trabajo con el montaje de algunos vehículos preserie para realizar los ajustes finales en la línea de producción. El s800 compartirá las instalaciones con el EBRO s700, que se inició el pasado mes de noviembre. Con la fabricación de ambos vehículos se van cumpliendo los plazos previstos para la reindustrialización de la histórica planta de Zona Franca. El aumento de la producción, con este segundo modelo, refuerza la recuperación paulatina de los puestos de trabajo a medida que aumenta la actividad, con el fin de reincorporar a los empleados que forman parte de los compromisos adquiridos en la mesa de reindustrialización. Actualmente, se han reincorporado más de 700 personas a la planta, entre personal dedicado a tareas de fabricación y operarios en formación.

A los dos modelos de Ebro se sumará este mismo año, previsiblemente en verano, el Omoda 5 del fabricante chino, que se ha convertido en una revelación con las ventas del pasado año. E, igualmente, podría empezar a fabricarse el modelo pequeño de Ebro, el S400. Aunque el principal cambio se dará en la forma de fabricar, pues actualmente es un mero ensamblaje de piezas procedentes de China y este mismo año se pasará a una proceso más elaborado que incluye la producción de piezas en la propia factoría.

Tamaño medio

El fabricante señala en su comunicado que tanto el s700 como el s800 son dos SUV de tamaño medio, tecnológicamente muy avanzados, con estándares de seguridad y ayudas a la conducción de primer nivel. La producción arranca ahora con la versión de combustión, a la que seguirá este mismo año la PHEV (Plug in Hybrid o híbrido enchufable). El objetivo es colocar los modelos entre los más vendidos de su segmento y superar la venta de 20.000 unidades este año. Los vehículos se comercializarán en toda España a través de una red de distribución que ya cuenta con más de 45 puntos de venta confirmados.

Ebro S700
Ebro S700

La producción de ambos modelos se desarrollará en dos fases: en la primera, los vehículos se ensamblan en la fábrica para sumar a la producción los procesos de soldadura, pintura y montaje completo entre finales de este año y el que viene. Este avance permitirá integrar al parque local de proveedores, fortaleciendo así la cadena de valor y el impacto positivo en el tejido industrial más próximo.

Pedro Calef, presidente de EBRO SUV, ha señalado: “El inicio de la producción de nuestro segundo modelo, el nuevo EBRO s800, afianza el retorno al sector automovilístico de nuestra histórica e icónica marca EBRO. Estoy convencido de que nuestros modelos SUV, tanto por su diseño, sus interiores y acabados, como por su conducción, van a conquistar las preferencias del público. Invito a acudir a los concesionarios para conducir nuestros coches, y comprobarlo personalmente.”

Características del s800

El s800 es un SUV de 4,7 metros de largo con capacidad para siete plazas con una versión gasolina 1.6 que desarrolla 147 CV de potencia. La caja de cambios, automática con doble embrague y 7 relaciones, asegura el equilibrio entre potencia del motor y comodidad, gracias a las suaves transiciones al subir o bajar de marcha, señala el fabricante.

En el interior, EBRO ha optado por una “esmerada selección de materiales”. Además, monta elementos tecnológicos como las numerosas ayudas a la conducción, los asientos calefactados y ventilados (con reposapiés el del acompañante delantero), el equipo de audio Sony o la compatibilidad del sistema de info-entretenimiento con Apple Car Play y Android Auto, hacen de su habitáculo el lugar ideal para viajar. A todo ello hay que sumar hasta 1.930 litros de capacidad para el equipaje.

El producto español ofrece una garantía de hasta 7 años o 150.000 kilómetros. Además, la red de talleres especializados asegura que las reparaciones y mantenimientos se realicen altos estándares, con técnicos especializados y un suministro inmediato de piezas originales.