Ebro ha iniciado este sábado su actividad en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que era la antigua planta de Nissan y llevaba casi tres años parada. La compañía automovilística ha celebrado un acto inaugural que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y varios Consellers de la Generalitat de Catalunya.
Aunque Ebro lleva semanas haciendo preseries para preparar el arranque oficial de la producción, el acto de este sábado ha supuesto el pistoletazo de salida a la producción de coches en esta fábrica. El inicio de la actividad por parte de la automovilística, supone, además la recuperación del empleo de los antiguos trabajadores. Este fue uno de los compromisos adquiridos en la mesa de reindustrialización.
En un comunicado, Ebro explica que la producción se desarrollará en dos fases. En la primera, los vehículos serán ensamblados en la fábrica y a partir de 2025, se incorporarán a la producción los procesos de soldadura, pintura y montaje completo. Este avance permitirá integrar al parque local de proveedores, fortaleciendo así la cadena de valor y el impacto positivo en el tejido industrial más próximo.
Chery EV Motor, matriz de Ebro, firmó en abril una alianza estratégica industrial y de negocio con Chery que ha hecho realidad la reindustrialización de la planta de Zona Franca con inversión público-privada. El acuerdo ha contemplado la creación de dos joint ventures: la denominada Ebro SUV, participada mayoritariamente por Ev Motors, destinada a la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca Ebro en el mercado español y andorrano (y más adelante también en otros países).
Y por otra parte, la inversión de Chery en la planta de Zona Franca, participada mayoritariamente por Ev Motors, y que tendrá como finalidad la producción de modelos de las dos firmas automovilísticas. Por otra parte, se está estudiando el establecimiento de un centro conjunto de I&D en Barcelona, similar al que Chery dispone en Frankfurt (Alemania), entre otros cuatro más repartidos por todo el mundo. De confirmarse, significaría que el acuerdo contemplaría todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de automoción, con una compañía con sede en España.
Los primeros vehículos en llegar al mercado serán los modelos s700 y s800, dos SUVs de tamaño medio con motorizaciones PHEV (Plug in Hybrid) y combustión, tecnológicamente muy avanzados, con estándares de seguridad y ayudas a la conducción de primer nivel, explica la forma en el comunicado. Su objetivo es colocar los modelos entre los más vendidos de su segmento para el año 2025.
“El proyecto de EV Motors y de Ebro ha estado marcado desde su origen por un propósito claro: recuperar y transformar la industria automovilística en nuestro país. Gracias a la colaboración entre instituciones, sindicatos, inversores, y a nuestro socio y líder en automoción Chery, estamos dando vida a una nueva generación de vehículos que combina legado histórico e innovación.” ha afirmado Rafael Ruiz, presidente de Ev Motors.
Por su parte, Tongyue Yin, presidente de Chery Automobile, ha dicho que “La marca Ebro tiene profundas raíces culturales y un significado histórico en España. Chery y Ebro unen sus manos para poner en común las fortalezas de las empresas de ambos países y se han comprometido a transformar la marca Ebro en la principal marca nacional de automóviles de España".