Ebro presentará en el salón del automóvil de Madrid, el Madrid Car Experience, el 22 de mayo los dos primeros coches que producirá en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Serán dos modelos SUV que, según ha podido saber ON ECONOMIA, serán versiones del Tiggo, el SUV que Chery vende en numerosos mercados asiáticos y latinoamericanos. Lo que se ve en la imagen siguiente es el Tiggo 7 Pro Max, en un fotomontaje con el logo de Ebro superpuesto.

EBRO SUV
Autor: ON ECONOMIA

EV Motors, empresa catalana propietaria de BTech y Ebro, presentó hace casi un mes el acuerdo con el fabricante chino Chery para producir coches en la antigua Nissan de la Zona Franca, renombrada como Ebro Factory. En el acto se anunció que en el tercer trimestre se empezaría a montar un modelo de Chery, el Omoda 5, y más adelante vendría el Jaecoo 7. También que a finales de año se empezarían a producir los dos primeros Ebro, dos SUV.

Fuentes de la recuperada marca de automóviles han explicado a ON ECONOMIA que los darán a conocer el 22 de mayo en el Madrid Car Experience. La capital española se alterna el salón del automóvil con Barcelona, un año en cada ciudad, y este 2024 le toca a Madrid. Ebro mostrará los dos modelos en el salón y anunciará los nombres. Fuentes del sector han explicar que serán versiones del Tiggo, concretamente del 7 y el 8. La previsión es que se empiecen a fabricar y comercializar a finales de año, si todo va bien, aunque no se descarta que sea ya a principios de 2025.

Estos dos coches serán inicialmente modelos de combustión y, en un futuro, híbridos. También está previsto que en unos años ya se fabriquen aquí. Al principio el coche vendrá ya casi montado y en la fábrica de Barcelona se acabará de configurar, con el logotipo de Ebro, pero más adelante se producirá aquí buena parte del vehículo, dando trabajo a los proveedores locales.

También en unos años, que no han concretado, Ebro empezará a hacer los dos modelos propios, desarrollados aquí, los dos eléctricos: la pick up y la furgoneta, cuyos derechos compraron a Nissan, pero que se encuentran en fase de homologación.

Ebro venderá sus coches al margen de Omoda

Ebro y Chery anunciaron el 19 de abril un acuerdo que suponía la creación de dos empresas conjuntas: la que se ocupará de la producción y la comercial. Sin embargo, la empresa catalana venderá sus coches con una red propia, independiente de la de Omoda y Jaecoo –probablemente lo haga con un acuerdo con algún gran concesionario, como ha hecho Omoda-, con 30 puntos de venta, como anunció Pedro Calef, consejero delegado de Ebro.

La producción total de los modelos en la fábrica, que arrancará a finales del verano, está previsto que llegue a las 150.000 unidades en el 2029, si el mercado responde. Pero hay trabajo que hacer en la fábrica para que empiecen a salir vehículos de ella. El D-Hub, controlado por EV Motors, recibió 65 millones del Perte para hacer obras en la fábrica, pero todavía se tienen que desarrollar. Con la entrada de Chery, optarán al Perte 3, aunque todavía no se conoce la cantidad que pedirán. Sea como sea, tienen pendiente habilitar las líneas y salas como la de pintura, sin la cual ni tan solo pueden montar coches, ya que el pintado es uno de los últimos procesos que pasa antes de salir.