La antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona volverá oficialmente a fabricar vehículos este sábado de la mano de la marca española Ebro tras casi tres años de parón, puesto que el último coche de Nissan se produjo en esas instalaciones el 16 de diciembre de 2021. Para celebrar ese hito industrial, Ebro, que se ha aliado en este proyecto con la multinacional china Chery, ha convocado un acto al que acudirán el ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la cúpula de la multinacional Chery.

En concreto, acudirán al evento Tongyue Yin, presidente de Chery Automobile, y Guibin Zhang, presidente de Chery International, así como el embajador chino en España, Yao Jing; el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, entre otras autoridades.

Aunque Ebro lleva semanas haciendo preseries para preparar el arranque oficial de la producción del S700, el primer vehículo de Ebro, un SUV -todocamino- de 4,5 metros de largo. El acto de mañana sábado supondrá el pistoletazo de salida a la producción en esta fábrica. Se espera que el arranque de la fabricación de los primeros modelos de Ebro se haga hasta finales de año con unos 150 empleados y que a partir de 2025 vaya aumentando la plantilla.

De entrada, en el arranque de la producción, la idea es alcanzar estos primeros días los 44 vehículos por turno, han precisado fuentes sindicales. Asimismo, Ebro prevé fabricar su segundo modelo, el S800, ya en diciembre. El S700 y el S800 son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (híbrido enchufable) y de combustión, que se fabrican con plataforma y tecnologías compartidas con Chery.

El primer Ebro viene semiensamblado

El arranque de la fabricación del S700 se hará con el formato DKD (Direct Knock Down), es decir, que el coche llegará semiensamblado desde China, si bien más adelante se espera que se produzca en CKD (Complete Knock Down), esto es, que el coche vendrá desmontado y ello permitirá una mayor carga de trabajo en la planta de la Zona Franca.

El pasado 11 de octubre, Ebro y Chery firmaron un acuerdo por el cual la compañía china controlará un 40% de dos filiales de EV Motors -la matriz de Ebro-, Ebro SUV y Hub Tech Factory. Aunque el Omoda 5 eléctrico debía empezar a producirse en el último trimestre de este año y ser el primer vehículo en fabricarse en la nueva etapa de la fábrica de la Zona Franca, finalmente se acordó posponerlo a 2025 y montarlo directamente en CKD (Complete Knock Down), es decir, producirlo en Barcelona ya con una línea completa de soldadura y de pintura.

Está por ver si mañana los directivos de Chery facilitan algún detalle sobre el calendario de producción del Omoda, que en teoría debería empezar a producirse en torno a octubre de 2025, según los plazos orientativos que manejan los sindicatos.