La dirección de Ebro y los sindicatos siguen con las negociaciones que han de asegurar la contratación fija de 500 exempleados de Nissan que ahora están trabajando para la nueva marca dentro de un programa de formación, en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca. Las desavenencias están encima de la mesa de negociación. Los sindicatos reclaman que se aplique el pacto entre la compañía y los sindicatos por el cual 507 antiguos empleados de Nissan -que están pendientes de la conversión de sus contratos de formación en indefinidos- deberían proceder a su reconversión el próximo 1 de octubre con una jornada de ocho horas y su salario debería ser el del convenio del metal más un 20%.
No obstante, la dirección de Ebro recientemente ya anunció que arrancará en noviembre con un tercio de la plantilla prevista porque el acuerdo con Chery para la producción de modelos Omada se retrasa a octubre de 2025. Por ello, plantea a los sindicatos que los contratos fijos se formalicen por seis horas en lugar de las ocho previstas, y mantener las mismas condiciones económicas que hasta ahora, de unos 1.575 euros al mes.
Este miércoles han vuelto a reunirse ambas partes para abordar de nuevo ese asunto, y los sindicatos se han mostrado firmes en que el acuerdo alcanzado el año pasado "es innegociable". El secretario general de Sigen-SIR USOC, Miguel Ruiz, ha asegurado a Efe que "se tienen que cumplir los acuerdos para transformar esos contratos de formación en contratos ordinarios" y hacerlo en los términos que se acordaron.
Según la información remitida por los sindicatos a la plantilla, los representantes de los trabajadores proponen emplear a la plantilla en actividades propiamente productivas, en actividades de transformación de la planta para el futuro o bien en actividades formativas de puestos de trabajo que necesitarán en un futuro, y la dirección se ha comprometido a estudiar este planteamiento.
Ese contrato de formación ha permitido a los exempleados de Nissan cobrar 1.575 euros brutos mensuales de febrero a octubre de 2024, pero ahora los sindicatos quieren que se cumpla lo pactado, lo que supondría pasar de unos 18.900 euros brutos anuales a unos 31.300. En un principio estos contratos de formación beneficiaron a unos 606 trabajadores, pero algunas decenas de ellos ya han podido ir incorporándose a trabajar a la planta, con lo cual el último dato actualizado es de 507 trabajadores, según fuentes sindicales.
El pasado 10 de septiembre la compañía española Ebro, aliada de la china Chery para reactivar la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, explicó que empezará a fabricar sus modelos en noviembre con un centenar de empleados, y confirmó que la producción del Omoda 5, elegido por Chery para iniciar la fabricación, se retrasa a 2025.