No son tiempos muy propicios para salidas a bolsa, vista la decisión de Europastry, pero EV Motors no da marcha atrás y ya ha puesto fecha a su debut en el parquet. La matriz de la marca de coches Ebro empezará a cotizar el lunes 14, y lo hará con un acto a la bolsa de Madrid, según han explicado a ON ECONOMIA fuentes próximas a la empresa.

EV Motors dará el salto al BME Growth a un precio de 6,88 euros por acción, lo que valora la compañía en 329 millones. La empresa tendrá un free flow del 25%, mientras que los actuales socios mantendrán el 75% restante y, por lo tanto, el control de la empresa. La salida a bolsa cuenta con el asesoramiento de DCM Asesores y tiene a Renta 4 como banco proveedor.

Con la operación, la empresa captará más de 82 millones de euros, que invertirá en el inicio de la producción de los modelos previstos y la puesta en funcionamiento de la fábrica, así como en la comercialización. En el documento de la operación presentado a la CNMV, EV Motors prevé un crecimiento de ventas "muy significativo" en los próximos cinco años.

Pedro Sánchez en la firma del acuerdo de EV Motores cono Chery. Carlos Baglietto

EV Motors no es solo propietaria de la renacida marca Ebro, sino también de la ingeniería BTech, e inquilina de la planta Zona Franca, la antigua Nissan, donde fabricará sus modelos y los Omoda de Chery, fabricante chino con el que se ha aliado para producir coches de combustión y eléctricos.

Está previsto que Ebro empiece a fabricar antes de finales de año sus dos primeros modelos, los S700 y S800, que contarán con versiones de gasolina e híbrida enchufable, y que cuenten con una red de 30 concesionarios exclusivos de la marca. En 2025 quiere sacar otro modelo, así como empezar a fabricar los Omoda de Chery, después de que el gigante asiático haya aplazado el inicio de la producción por los aranceles a los coches eléctricos chinos.

Inquilinos de la antigua Nissan y socios de Chery

EV Motors fue una de las dos empresas –la otra fue QEV- que formó el hub de la descarbonización, el proyecto industrial destinado a llenar parte de la antigua fábrica Nissan de la Zona Franca de Barcelona. La planta se adjudicó al grupo logístico australiano Goodman, pero con la condición que hubiera una parte industrial, a cargo de estas dos empresas.

No obstante, QEV acabó vendiendo su mitad del hub a EV Motors, poco antes de que la empresa propietaria de Ebro, que preside Rafael Ruiz, cerrara el acuerdo con Chery. QEV, sin embargo, también tendrá un espacio para montar las furgonetas eléctricas.