El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado este jueves que antes de tomar una decisión sobre la opa del BBVA al Sabadell y decidir si la eleva o no al Consejo de Ministros, tendrá que "analizar con todo lujo de detalles" el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Hasta entonces pide "prudencia".
"Desde nuestro punto de vista, en primer lugar prudencia antes de conocer cuál va a ser el resultado del informe de esta segunda fase de la CNMC", ha comentado el ministro a la agencia EFE en Sudáfrica, en los márgenes de la primera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales bajo la presidencia sudafricana del G20, que se está celebrado estos 26 y 27 de febrero en Ciudad del Cabo.
"Veremos cuál es el informe, cuáles son los resultados que refleja el análisis y, en función de eso, el Gobierno actualizará su visión y actuaremos en consecuencia", ha añadido el ministro.
La CNMC lleva nueve analizando el impacto sobre la competencia de una eventual fusión del BBVA y el Sabadell, después de que el pasado mayo el primero lanzara una oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre el segundo. En noviembre, tras los primeros seis meses de estudio, Competencia decidió pasar el análisis a una segunda fase más exhaustiva, dada la complejidad de la operación, lo que alargó el proceso de la opa al dar opción al Banco Sabadell a presentar alegaciones y abrir la puerta a que el Gobierno español opine.
Competencia seguirá avanzando en el análisis de la operación, que incluye la revisión de las alegaciones presentadas por el Sabadell esta semana y, según detallaron a EFE fuentes próximas al proceso, cabe la posibilidad de que las condiciones para evitar los problemas de competencia detectados se negocien con ambos bancos.
Si la CNMC subordina la operación al cumplimiento de compromisos o condiciones, no serán firmes ni pondrán fin a la vía administrativa hasta que Cuerpo haya resuelto no elevar el tema al Consejo de Ministros o si lo eleva, hasta que el Gobierno español haya adoptado un acuerdo que confirme la resolución.
El Consejo de Ministros podrá confirmar la resolución dictada por el Consejo de la CNMC o acordar autorizar la concentración con nuevas condiciones, pero la Ley de Defensa de la Competencia deja claro que deberán estar debidamente motivadas en razones de interés general distintas de la defensa de la competencia.
Sobre que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, se mostrara a favor de esperar el dictamen de la CNMC y del Gobierno español antes de aprobar el folleto de la opa, el ministro señaló: "Es una decisión que le corresponde a la CNMV, nosotros no tenemos nada que decir".