¡Hola a todos! Estamos en plena final de la Copa América, un acontecimiento que, cifras al margen, ha servido para que el Ayuntamiento y el Port de Barcelona hayan impulsado reformas y proyectos tanto en el ámbito urbanístico como en el de la innovación, la investigación y la difusión del ecosistema mar. Y ha aparecido, como un ciclón, un concepto joven pero que ha irrumpido con fuerza: la economía azul.

La economía azul es la actividad económica relacionada con el mar y los océanos, pasando por el transporte marítimo, las actividades de ocio que tienen que ver con el mar, la energía eólica, los cables submarinos y también, claro está, la pesca. Ahora bien, tiene que tener una condición: la sostenibilidad. Tiene que ser compatible con la preservación del ecosistema marino, y este es el gran reto de unas actividades que, si bien ahora se les ha puesto nombre, hace siglos que se llevan a cabo y nunca, hasta ahora, se había puesto la sostenibilidad en el centro.

Barcelona está haciendo varias mejoras en el Puerto Olímpico, en el Port Fòrum, el Pabellón Azul y las playas, y la semana pasada anunció tres nuevos proyectos, relacionados con la innovación, la investigación y la divulgación, que sumarán una inversión de 142 millones que liderarán el ayuntamiento y el puerto.

De todo eso hablaremos, pero también del impacto de la economía azul en las ciudades, este viernes 18 en una jornada organizada por El Nacional y ON ECONOMIA en el Museu Marítim de Barcelona. Con la presencia del alcalde Jaume Collboni, así como de otros concejales del Ayuntamiento de Barcelona, y de los alcaldes de San Sebastián, Palma y Badalona, además de directivos y personajes clave de otros sectores relacionados con la economía azul. Puedes consultar el programa en este enlace y, si quieres ir, puedes acreditarte en economiablava@elnacional.cat.

Esta es la semana de la final de la Copa América, y para nosotros también de la economía azul, pero además, varias empresas han sido protagonistas. Esta es nuestra selección.

Las empresas de la semana

Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta. Foto: Montse Giralt

El doble premio de Planeta
El grupo Planeta ha vivido esta semana su día más importante del año, y también para el sector editorial o, como mínimo, para los escritores que aspiran al millón de euros del premio literario mejor remunerado del mundo. Pero la celebración de la empresa de la familia Lara fue doble –o triple, si contamos que celebra el 75 aniversario de su nacimiento–, y se veía en la cara de José Creuheras cuándo se puso delante de los periodistas económicos. El grupo se acerca a los 2.000 millones de euros de facturación y cerró 2023 con un ebitda de 375 millones, con crecimientos de entre el 7 y el 8% en ambas magnitudes. Como explicó Maria Teresa Coca, una parte muy importante de este crecimiento vino gracias al negocio educativo, que ya supone casi un 25% de los ingresos de Planeta, Para 2024, espera que los resultados todavía mejoren más, aunque el presidente del grupo no quiso dar cifras.

Saba se suma a Interparking
La venta de Saba por parte de CriteriaCaixa era uno de estos culebrones que se alarga en el tiempo, que cuando parece que está hecho, se encalla y, cuando parece que se ha encallado definitivamente, se resuelve. Eso es lo que pasó el miércoles, cuando el holding de la Fundación La Caixa anunció el acuerdo con la belga Interparking, con quien negociaba en exclusiva desde 2022, para venderle Saba, como explicó Germán Aranda. Pero no es una venta ordinaria. Criteria no ha cobrado los más de mil millones de que los que se hablaba –la cifra no ha trascendido–, pero buena parte de la compensación es una participación del 18% en la empresa resultado. Así, el grupo presidido por Isidro Fainé suma en su cartera una participación relevante, que le da dos puestos en el consejo de administración, en el nuevo gigante europeo de los aparcamientos. El encaje está pendiente de negociaciones, pero esperamos que Saba mantenga cierta autonomía y ADN catalán y que su equipo, el que ha hecho posible la internacionalización y ha generado el interés de la empresa belga, siga al frente.

Salvat crece a doble dígito
Catalunya tiene grandes empresas farmacéuticas muy conocidas, no solo aquí sino en todo el mundo, pero también muchas otras que no lo son tanto pero configuran un tejido empresarial que hacen de Catalunya una potencia del sector. Una de estas es Laboratorios Salvat, que está creciendo a doble dígito y el año pasado superó los 82 millones de euros de cifra de negocio. La empresa gestionada por los descendientes de José María Peris Miarnau lo está consiguiendo gracias a la diversificación y la internacionalización, ya que vende sus fármacos en más de 60 países.

Diset, juguetes políglotas
La industria del juguete no tiene tanto peso en Catalunya, pero sí que hay empresas conocidas y que salen adelante adaptándose a los cambios sociales, como el descenso de la natalidad, la irrupción de la tecnología y la amplia oferta de ocio que existe actualmente. Diset, creada en Barcelona en 1971, pero fusionada con la neerlandesa Jumbo hace ocho años, extenderá la distribución de sus marcas a los mercados europeos, y se comercializarán en 8 idiomas, explica Xavier Matas, country manager del grupo, a Maria Teresa Coca. Diset vende juguetes tan populares como Party&Co y Stratego.

Los directivos

Como hemos visto últimamente con varios casos, salir a bolsa no es fácil. Pero el de EV Motors, matriz de la renacida marca de coches Ebro y socio de la china Chery, es un claro caso de éxito. El lunes, su socio y CEO, Rafael Ruiz, tocó la campana, y aquel día se disparó un 20% en bolsa. Pero este jueves acumula una subida próxima al 40%. EV Motors vale 450 millones de euros, 130 más que hace cuatro días, lo que muestra la confianza de los inversores en el éxito del proyecto para volver a fabricar coches en la antigua Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Si se puede reprochar alguno a la empresa es que, después de presentar los primeros Ebro en Madrid, haya escogido de nuevo la capital española para tocar la campana. En Barcelona se pueden hacer más cosas, además de fabricar.

La firma de moda nupcial Rosa Clará, que lleva el nombre de su fundadora y alma mater, anunció hace unas semanas una inversión en la construcción de su nueva sede corporativa en l'Hospitalet de Llobregat, cómo explicaron Sara Casas y Maria Teresa Coca. Por eso, este fin de semana, Josep Maria Casas le ha dedicado la estirpe del domingo, en la que explica los inicios de Rosa Clará, su vida actual con temporadas en Miami y cómo ha delegado buena parte del día a día de la empresa a su CEO y al presidente, que es el su hijo Daniel Clará.

Uno de los grandes directivos del sector del automóvil en España tiene sus orígenes en Vila-rodona, Tarragona. Se trata de Enrique Pifarré, director general de Volkswagen en el Estado. Josep Maria Casas ha escrito esta semana de él porque este directivo del motor también es un apasionado por el vino y, de hecho, ha creado una empresa de elaboración de vinos: Castell Vilarodona. No será su empleo principal, pero sí que es una cuestión sentimental y de tradición familiar.

Eso es todo para hoy. Si te ha gustado, comparte la newsletter. ¡Hasta la semana que viene!