El Consejo de Ministros ha autorizado sin condiciones la opa del grupo italiano Esseco Industrial sobre la química Ercros, con lo que la oferta de la compañía italiana sigue adelante y a la espera de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La bolsa ha reaccionado a este anuncio con una subida del valor de las acciones de la química catalana en las primeras horas de este jueves, que superó el 3,5%.

En una comunicación de Esseco a la CNMV, el grupo italiano precisó que el Consejo de Ministros resolvió, en su última reunión del pasado martes, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, “autorizar sin condiciones la inversión extranjera directa del oferente y su inversor final en la sociedad española Ercros".

Esseco señala en la nota que, para esta opa, no necesitará el aval ni del ministerio de Economía francés ni de la Comisión Europea, ya que ambas autorizaciones han "decaído".

Además de Esseco, la compañía Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti, también ha lanzado una opa por la totalidad del capital de Ercros. En estos momentos, Esseco ofrece 3,745 euros por acción, mientras que Boldalti presenta una oferta de 3,505 euros por título.

A principios de marzo, Ercros recibió una opa del 100% de las acciones por parte de Bondalti Ibérica a un precio de 3,60 euros por acción, que posteriormente se ajustó a la baja a 3,505 euros. Asimismo, a finales de junio la química recibió otra opa por el 100% de las acciones por parte de la italiana Esseco, a un precio de 3,84 euros por acción, que también se ha ajustado tras el reparto del dividendo a 3,745 euros.

Reacción en la bolsa

La nota de Esseco dirigida a la CNMV provocó en las primeras horas de este jueves una subida en el valor de las acciones de Ercros en el mercado continuo, por encima del 3,50%. En lo que va de año, los títulos de la química catalana se han revalorizado un 35%.

Una parte de los accionistas de Ercros han anunciado públicamente su oposición a las opas lanzadas hasta el momento. El capital de la compañía está muy atomizado. Unos 150 accionistas, que representan al 26,86% del capital social de la sociedad, expresaron en julio pasado su "voluntad irrevocable" de no aceptar las ofertas públicas de adquisición (opa) de las empresas Bondalti y Esseco. Entre los accionistas que han expresado esta postura se encuentran el consejero dominical de la Sociedad, Joan Casas Galofré, y Montserrat García Pruns.

Ercros cerró el primer semestre del año con un beneficio de 1,3 millones de euros, un 91,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la empresa durante el periodo fueron de 359,7 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo anterior, mientras que el Ebitda registrado alcanzó los 21,4 millones, un 52,8% interanual menos.