La relación entre Penguin Random House Group Editorial y Barcelona viene de hace años con su sede central en travesera de Gràcia, número 47. Ahora, hará más estrechos los vínculos con la capital catalana y Catalunya con el primer centro logístico de todo el Estado español que se ubicará en Cerdanyola del Vallès. Y el grupo ya ha adelantado que está previsto que sea el único en todo el país y pueda estar operativo a principios del 2025.
El objetivo es que este centro sea pionero a nivel europeo y han adelantado que la inversión llegará a los 36 millones de euros, 16 de los cuales se destinarán a tecnología y robótica. El anuncio se ha hecho en un acto público conjunto entre Núria Cabutí, CEO de Random House, el alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón, pero también la empresa responsable del desarrollo del proyecto, Segro, y el director financiero del editorial, Milquel Illa. Conjuntamente, hoy han puesto la primera piedra del centro.
Inauguración simbólica
Libros de Jaume Salinas, Josep Janès, Josep Maria Espinàs, Esther Tusquets, Javier Marias, Rafael Sánchez Ferlosio, Joan Marsé, Gabriel Garcia Márquez, Pere Calders, Montserrat Roig, Francisco Ibáñez, Quino y Saint-Exupéry forman parte de la caja que han enterrado hoy en la parcela que ocupaba la emblemática fábrica de Aiscondel en la población vallesana donde se alzará todo este gigante logístico.
El nuevo almacén, de 42.000 metros cuadrados, unificará la actividad logística de los cinco centros que Penguin tiene actualmente en el área metropolitana de Barcelona. Cabutí ha destacado que el centro permitirá distribuir 35 millones de libros al año, unos 130.000 al día, en los 36 países donde actualmente tiene presencia. Uno de los puntos fuertes es la apuesta que aseguran piensan hacer en sostenibilidad e incorporará sistemas robotizados que garantizarán más competitividad, agilidad y eficiencia para un "mejor servicio" en autores, libreros y lectores de Penguin, que aloja 66 sellos y anualmente suma unos 2.500 títulos a su catálogo, que cuenta con más de 20.000 autores.
Los sellos de Penguin
El centro de Cerdanyola albergará los más de 20.000 títulos activos de 44 sellos editoriales en castellano y catalán como Aguilar, Alfaguara, B de Blok, B de Butxaca Beascoa, Bruguera, Caballo de Troya, Cliper+, Conecta, Córner, Debate, Debols, Distrito Manga, Ediciones B. Grijalbo, La Campana, La Magrana, Lumen, Molino, Montena, Nueva, Nube de tinta, Somos B, Plaza & Janés, Random Cómicos, Random House, Reservoir Books, Roca, Rosa de los vientos, Salamandra, Sapristi, Suma de Letras, Taurus y Vergara, entre otros.
No cerrarán la sede barcelonesa
Los actuales trabajadores de los cinco centros de distribución se trasladarán al nuevo centro en Cerdanyola, que también permitirá generar puestos de trabajo de manera indirecta y contribuir a hacer de Cerdanyola una "ciudad del conocimiento", pero Penguin seguirá manteniendo su sede oficial en travesera de Gràcia de Barcelona.
Por su parte, Carlos Cordón ha afirmado que el nuevo centro supone un paso muy importante para la consolidación de Cerdanyola como "ciudad del progreso" y del conocimiento en que ciencia, cultura y tecnología están al servicio de la ciudadanía, y prevé que dé 350 nuevos trabajos directos y unos 1.000 indirectos. David Alcázar ha asegurado que será una "nave inteligente de última generación", ubicada a una zona estratégica, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con la aplicación de la economía circular, que dinamizará la economía y mejorará la calidad de vida de los vecinos.