eDreams pisa el acelerador y aumenta su plantilla un 40% en solo doce meses, lo que le lleva a alcanzar los 1.500 empleados, más que en 2019. La agencia de viajes online perdió a buena parte de sus trabajadores durante la pandemia, en un contexto donde el sector turístico se paralizó por completo. Pero en marzo de 2022, cuando lo peor había pasado, anunció su intención de volver a contratar.
En concreto, la compañía catalana anunció su intención de contratar a 500 trabajadores en tres años (hasta 2025) para acompañar el crecimiento de las suscripciones prime, su principal fuente de ingresos actualmente, según explicó el consejero delegado Dana Dunne. En ese momento, el número medio de empleados del grupo era de 917, de manera que las nuevas contrataciones le llevarían por encima de los 1.400.
Sin embargo, eDreams ya ha superado esa cifra al contratar a más de 580 empleados en solo un año, de junio a junio, según se refleja en la memoria presentada al mercado. Y eso que las contrataciones se pusieron en duda el pasado mes de mayo cuando se conoció que había perdido más de 40 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023 (en su caso, el año empieza en abril) cuando el resto de compañías turísticas ya empezaban a dar beneficios.
Pero el CEO del grupo aclaró entonces que sus planes seguían adelante, confiaba tanto en la recuperación de eDreams que hasta rechazó el rescate que solo unos meses antes había pedido al Gobierno español. Sus cuentas confirman ahora esa recuperación, porque la firma ha vuelto a beneficios en su primer trimestre fiscal 2024, que va de abril a junio. En concreto ha ganado 4,1 millones de euros.
La plantilla seguirá creciendo. Desde la compañía explican a este medio que el objetivo de eDreams ODIGEO es el de alcanzar, concretamente, los 1.550 empleados. De manera que tendrán que contratar a otro medio centenar de profesionales y aún tienen meses para hacerlo, pues se propusieron hacerlo hasta 2025.
Este fuerte aumento de plantilla ha disparado, eso sí, sus gastos de personal, que pasan de 16,2 millones a 21,19 millones en doce meses. “El aumento de los gastos en sueldos y salarios está relacionado principalmente con el crecimiento en el número de empleados, que se ha incrementado de 1.064 a 1.500 en un año”, explican.
eDreams dispara el número de suscripciones prime
eDreams pretende llegar a los 7,25 millones de miembros Prime de cara al año 2025. En su informe, la agencia de viajes online explica que los modelos de suscripción “has demostrado ser muy exitosos en distintas industrias a lo largo de los años”. Es el caso de Netflix, indican, que continúa creciendo después de más de 20 años de historia “con certeza y predictibilidad en sus resultados”.
Bajo esta premisa, la compañía está centrando todos sus esfuerzos es crecer por esta vía, que consiste en que los usuarios se dan de alta y pagan una cuota anual que les permite tener acceso a ofertas de viajes personalizadas y exclusivas siempre.
En sus cuentas se pone de relieve que, a cierre de junio alcanzan ya los 4,7 millones de suscriptores, lo que supone un aumento del 47% con respecto al primer trimestre fiscal de 2023. Y esto “a pesar de que la industria comienza a mostrar patrones de estacionalidad más normalizados”. En agosto, adelantan, los miembros de Prime ya ascendían a 4,9 millones.
“Hemos sumado una media de 375.000 nuevos miembros en el trimestre”, apuntan. En cuanto a los ingresos medios por cada miembro prime, actualmente son de 75,5 euros por suscriptor, ya que eDreams quiere que de momento se sitúen en el rango medio de entre los 70 y 80 euros, pero subirán. Su objetivo es que también en 2025, los precios incrementen hasta alcanzar el objetivo de 80 euros por miembro.