El programa de suscripción de viajes de la plataforma eDreams ODIGEO ha impulsado los ingresos de la compañía hasta 676,1 millones de euros en el último ejercicio fiscal 2023-24, cerrado el pasado 31 de marzo. Este incremento del 9% en el negocio proviene en gran parte del registro de 1,5 millones de clientes a los servicios de la firma online, que ha conseguido acercarse a los 5,8 millones de usuarios, con un peso específico de la modalidad prime que ha incorporado 3 millones de miembros.

Esta base de clientes y la ejecución del plan estratégico a tres años (2021-2023) -que ha incluido ajustes de costos y de plantilla) ha permitido a la compañía dejar atrás las pérdidas de los últimos ejercicios. Así, el balance del último año fiscal se ha saldado con un beneficio neto de 32,3 millones de euros, frente a los "números rojos" de 43,3 millones de un año antes. En términos ajustados, la compañía ganó 23 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 34,7 millones de euros de 2023, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 121,4 millones de euros, un 44% más que los 84,4 millones de euros registrados en 2023, en tanto que el ebitda ajustado se multiplicó casi por tres, hasta totalizar 87,8 millones de euros.

La compañía defiende que el modelo se ha consolidado y que como plataforma de suscripción de viajes el negocio es escalable, por lo que augura "que el crecimiento en este y los próximos años está asegurado". En palabras del consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, "el índice de penetración actual es de un solo dígito, por lo que tenemos un mercado muy grande al que dirigirnos. Nuestro potencial más allá del año fiscal 2025 es enorme. Confiamos en seguir progresando de forma significativa en los próximos años». Añade que la permanencia de suscriptores en su segundo año o más allá es el motor clave de la rentabilidad, y continúan expandiéndose.  Destaca que un 63% del margen de ingresos en efectivo proviene ahora de miembros prime, lo que representa un aumento de 41 puntos porcentuales desde 2021. Esto, junto con el hecho de que el 76% de los beneficios marginales de la compañía provienen de este segmento de usuarios ha convertido a eDreams en un negocio de suscripción al cien por cien.

Financiación de los incentivos a la plantilla

Como ya anunció en febrero de 2024, la compañía está ejecutando un plan de recompra de acciones de 5,5 millones de acciones, por un importe máximo de 50 millones de euros. Hasta la fecha, la compañía ha recomprado 1 millón de acciones como parte de este plan. El consejo de administración ha aprobado ahora una aceleración del actual plan de recompra de acciones. La firma solicitará autorización a la CNMV para lanzar una oferta pública de adquisición al precio de 6,9 euros por acción por los 4,5 millones de acciones restantes para completar los 5,5 millones de acciones necesarias para financiar el plan de incentivos a largo plazo para empleados hasta el año fiscal 2027. Dado el precio actual de mercado de sus acciones, la compañía considera que es en el mejor interés de sus accionistas acelerar su recompra de acciones. 

Crecimiento

La plataforma eDreams centrará el crecimiento en la expansión geográfica de la suscripción prime, que actualmente solo está disponible en 10 de los 44 países en los que opera la empresa. También confía en el aumento de la penetración en los hogares de los mercados existentes. "Aunque la penetración de prime en los hogares está aumentando rápidamente, sigue siendo relativamente baja en los principales mercados, lo que indica que existe un amplio margen de crecimiento con un gran mercado potencial por delante", explica en un comunicado. Y la incorporación de nuevos segmentos de clientes. "Esto brinda importantes oportunidades de crecimiento, ya que los viajes constituyen uno de los mayores mercados de comercio electrónico del mundo, con un valor global del mercado de 1,8 billones de euros".

Según eDreams, los suscriptores prime efectúan muchas más reservas (de media, 3,8 veces más que los no suscriptores), lo que se traduce en ventajas considerables para los diferentes agentes del sector sin costes derivados de la adquisición, el marketing, el uso de la plataforma o el desarrollo de la inteligencia artificial, y todo ello sin necesidad de inversiones adicionales en atención al cliente. Los operadores aumentan su eficiencia, su rendimiento y sus índices de ocupación al tiempo que participan en un ecosistema de viajes más amplio a través de plataformas de reserva 24/7 que dan prioridad a la elección y al valor para el cliente.