La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo registró un beneficio de 4,1 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024, finalizado en junio. La compañía recupera así los números verdes que había dejado atrás hace ya tres años por culpa de la pandemia. En el mismo periodo del año anterior registró 13,9 millones de euros de pérdidas.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), eDreams destaca que de abril a junio sus ingresos crecieron un 8%, hasta los 157,5 millones de euros, y los ingresos 'cash' otro 5%, hasta los 166,9 millones de euros. Así, su resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 29,4 millones de euros en el trimestre, frente a los 14 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022. Por su parte, el ebitda ajustado se multiplicó por 35, hasta totalizar 20 millones de euros.
La firma catalana vuelve a destacar como base de su crecimiento el servicio de suscripción Prime, que ha registrado un crecimiento del 47% respecto al año anterior, alcanzando los 4,7 millones de suscriptores al finalizar su primer trimestre fiscal y superando los 4,9 millones en agosto. De esta manera, la agencia de viajes 'online' recuerda que cada vez está más cerca de sus objetivos para 2025, que son alcanzar los 7,25 millones de suscriptores Prime y un ebitda 'Cash' superior a los 180 millones de euros.
eDreams lanzó en 2017 su programa de suscripción Prime siguiendo a otras industrias como los supermercados (Costco) o el streaming (Netflix). Y hoy en día, "nuestros resultados demuestran nuestro éxito, ya que la mayor parte de nuestros ingresos y beneficios provienen de este segmento de negocio. Somos inequívocamente una compañía de suscripción", comenta Dana Dunne, CEO de la compañía.
Al respecto recuerda que, a medida que aumenta el número de miembros Prime, mejoran los márgenes. El margen ebitda cash en el primer trimestre del ejercicio 2024 se situó en el 18%, frente al 9% en el mismo período del ejercicio 2023. "Tal y como se indicó en el primer trimestre del año fiscal 2023, el fuerte crecimiento de los miembros Prime en el primer año retrasa la rentabilidad, ya que esta mejora a partir del segundo año".
Así, en el primer trimestre del ejercicio 2024, el margen de beneficio marginal cash de Prime aumentó al 35% desde el 27% del primer trimestre del ejercicio 2023, un incremento de 9 puntos porcentuales en solo un año, ya que el peso del beneficio marginal cash de Prime sobre el total aumentó 13 puntos porcentuales, del 52% en el primer trimestre del ejercicio 2023 al 65% en el mismo período del ejercicio vigente.