La plataforma de suscripción de viajes eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 1,2 millones de euros durante su primer trimestre fiscal 2025, finalizado el 30 de junio, frente a las ganancias de 4,1 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. En términos ajustados, la compañía ganó 2,6 millones de euros entre abril y junio, un 145% más que los 1,1 millones de euros del periodo anterior, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). eDreams argumenta que el beneficio neto ajustado refleja con mayor precisión el rendimiento operativo del negocio, ya que excluye ciertos elementos no recurrentes que repercutieron en este trimestre debido al calendario, como los gastos relacionados con el plan de incentivos a largo plazo y el aumento de los costes tecnológicos, que son inversiones estratégicas para el crecimiento futuro.
Entre abril y junio de 2024, la compañía abrió su ejercicio fiscal 2024-2025, consolidando su plataforma de suscripción con el modelo 'Prime' que registró un incremento del 32% del número de suscriptores, unos 409.000 usuarios más, que sitúa la cifra total en 6,2 millones. Estos usuarios aportaron un 2% más de ingresos a eDreams hasta los 160 millones de euros, en tanto que los ingresos 'cash' crecieron un 4%, con un total de 173,5 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) 'Cash' de eDreams alcanzó los 36 millones de euros al comienzo del año fiscal 2025 (+23%), en tanto que el Ebitda ajustado creció un 13%, hasta totalizar 22,6 millones de euros, según ha comunicado la compañía.
El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, valora las cifras en positivo. "Hemos iniciado nuestro año fiscal con un primer trimestre sobresaliente, caracterizado por una rentabilidad en alza, una expansión significativa de nuestra base de abonados y una notable mejora de los márgenes, tal como dijimos que haríamos", ha señalado.
La compañía, aunque espera cierta volatilidad en las altas netas trimestrales debido a los patrones de estacionalidad, cree que el negocio aportará al menos un millón de suscriptores más al término del presente año fiscal, cumpliendo así una vez más sus propias previsiones. Además, la madurez de los miembros Prime es el principal motor de los beneficios y márgenes. En este sentido, ambos indicadores siguieron creciendo en el primer trimestre fiscal de 2024-25: la rentabilidad se elevó un 23%, hasta los 36 millones de euros. De cara al final del año fiscal, se anticipa que la rentabilidad crezca al menos un 48% interanual, con 180 millones de euros.
En su información, el grupo recuerda que visto el continuo crecimiento y de la sólida liquidez de la empresa, que se situó en 228 millones de euros en el trimestre, la empresa presentó una oferta pública de adquisición (OPA), voluntaria y parcial, para financiar el plan de incentivos a largo plazo para empleados hasta el ejercicio 2027, por un máximo de 50 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la OPA voluntaria y parcial el 24 de julio de 2024 por un máximo de 4.550.864 acciones, que suponen el 3,6% de sus acciones emitidas, a un precio fijo de 6,90 euros por acción.