A pesar de llegar a una cifra récord de suscriptores Prime hasta los 3,8 millones de abonados (un 109% más que el año pasado) y a pesar de haber aumentado los ingresos un 69% hasta los 316,5 millones de euros, Edreams todavía registra pérdidas. En su balance del primer semestre del ejercicio fiscal de 2023, lo que va de abril a septiembre de 2022, han perdido 24 millones de euros netos (19 de nietos ajustados), un 36% menos que los 37,5 millones de euros del mismo ejercicio del año anterior.

El CEO de Edreams, Dana Dunne, y el director financiero, David Elizaga, han celebrado en rueda de prensa los resultados recordando que los ingresos y reservas son de récord (8,6 millones durante todo el semestre), superiores incluso al año anterior a la pandemia. Pero no consiguen hacer reanudar el camino de los beneficios, que sí que consiguieron el año 2019. La actividad turística ha vuelto con fuerza, pero todavía no las ganancias.

¿Cuándo devolverá Edreams a los beneficios? “Llegará, llegará”, ha respondido Elizaga, sin querer poner fechas pero manteniendo un tono de optimismo. Lo mismo que ha utilizado para defender que la empresa está un 45% por encima del resto de empresas del sector, o para garantizar una ampliación de plantilla de 500 personas hasta el año 2025, de las cuales ya se han concretado 201.

En este sentido, la tendencia de la empresa se distingue de la creciente tónica a los despidos que empieza a golpear tecnológicas como Twitter, Meta o Amazon. "Nosotros no dependemos de la publicidad, nuestra dinámica de negocio son los viajes. Ha habido de todo, guerras y crisis, y hasta la pandemia solo en tres de los últimos cuarenta años ha caído el número de pasajeros de aviones”, ha dicho Elizaga.

A pesar de las pérdidas, el ebitda o beneficio neto de explotación de Edreams es positivo, de 7 millones en su balance ajustado y de 34,5 millones en su versión Ebitda cash, que anticipa los ingresos por|para cuotas de suscriptores que están todavía pendientes de devengar.

“Estamos con entre un 45 y 50% más de ingresos que el año 2019”, ha defendido Dunne, que se ha mostrado “orgulloso” por los resultados del año. “Hay la inflación, la guerra de Ucrania y el aumento de los tipos de interés, pero la gente que trabaja intensamente prefiere seguir viajando y renunciar a otras cosas”, ha completado Elizaga, director financiero del grupo.

Los directivos de la empresa han atribuido el incremento de ingresos a las suscripciones Prime, un modelo diferencial con otras empresas de reservas de viaje que permite a los abonados acceder a mayores descuentos pagando 55 euros cada año, con un mes gratuito de prueba durante el cual también se pueden hacer reservas.

Contando el millón de suscriptores y el total de 3,6 millones de usuarios durante el semestre, Edreams alcanza sus objetivos de ingresar 80 euros por cada usuario.