Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona, ha enfocado la consultora que creó recientemente hacia el sector sanitario, según confirman fuentes oficiales del club azulgrana. En septiembre pasado constituyó la sociedad ERB2005, para dedicarse a la consultoría, después de abandonar sus cargos en el grupo empresarial que lidera José Elías.
Fuentes del club precisan que Romeu constituyó esta sociedad para emprender “un nuevo proyecto profesional en el ámbito sanitario”. Compaginará esta actividad con la de gestor económico del Barça.
Romeu ejercerá de consultor después de desvincularse de las empresas de José Elías. Esta misma semana, el boletín del Registro Mercantil (BORME) publicó su cese como vicepresidente de La Sirena, la cadena de supermercados de productos congelados, y de Healthline Foods, la matriz que Elías constituyó en agosto del año pasado para canalizar sus inversiones en el sector de la alimentación. Con anterioridad, Romeu ya había cesado de la vicepresidencia del grupo de energías renovables Audax, de la gestora de infraestructuras energéticas Ezentis y de otras sociedades del mismo grupo.
En estos momentos, Romeu está centrado en la gestión económica del día a día del FC Barcelona. Esto incluye toda la actividad del club, incluidas las diversas secciones deportivas y, de forma especial, la construcción del Espai Barça. Es el encargado de “supervisar” los trabajos del nuevo estadio que ejecuta la compañía turca Limak por encargo de la junta de Joan Laporta.
El presidente Laporta le confió la vicepresidencia económica en marzo de 2021, después de la renuncia de Jaume Giró y después que el propio Elías avalase la nueva junta directiva del Barça con 40 millones de euros.
Las cuentas del Barça
El 21 de octubre pasado, Romeu consiguió el apoyo de la asamblea de compromisarios en la rendición de cuentas de la pasada temporada –cerrada con 304 millones de beneficios– y de la actual –con un presupuesto de 859 millones–. Su gestión ha estado marcada en los dos últimos ejercicios por la venta de activos, las llamadas ‘palancas’, que han evitado los números rojos. En estos resultados también han sido clave los 184 millones de euros de ahorro en “salarios deportivos”.
Fuera de su actividad en el Barça, a través de ERB2005, de la que es administrador y socio único, desarrollará trabajos de consultoría que, de momento, no ha desvelado. El objetivo declarado de esta sociedad es el “asesoramiento empresarial en su sentido más amplio”, desde el fiscal al laboral o los estudios de mercado. Ha creado esta empresa con un capital social de 60.000 euros.
Licenciado en Ciencias Económicas, con anterioridad a su llegada al grupo de José Elías, en 2015, trabajó durante 20 años para Banco Santander como responsable del área de empresas. Posteriormente, ejerció esta misma función en Bankia.