El vicepresidente del área económica del FC BarcelonaEduard Romeu Barceló, ha constituido una consultora para prestar todo tipo de servicios de asesoramiento empresarial. Ha dado este paso después de abandonar, el pasado verano, la vicepresidencia ejecutiva de Audax, el grupo de renovables liderado por José Elías, que precisamente fue uno de los grandes avaladores de la junta directiva de Juan Laporta.

La nueva empresa de Romeu se denomina ERB2005 SL, siglas que corresponden a sus iniciales. El objetivo declarado es “el asesoramiento empresarial en su más amplio sentido”, desde el fiscal al laboral o los estudios de mercado. Él mismo aparece como administrador y socio único. Ha creado la sociedad con un capital social de 60.000 euros. Desde los servicios de prensa del Barça no se ha facilitado ninguna información sobre las actividades privadas de su vicepresidente económico.

Desde hace meses, Romeu se está desvinculando de las empresas controladas por José Elías. Su separación es manifiesta aunque siempre han mantenido que es amistosa. Según las anotaciones del BORME, en agosto pasado se oficializó su cese como vicepresidente ejecutivo de Audax Renovables (sociedad de cabecera del grupo) y consejero de Grupo Ezentis, compañías que tienen a José Elías como accionista de referencia. No obstante, aún se mantiene en el consejo de la cadena de supermercados de productos congelados La Sirena.

Joan Laporta entregó la vicepresidencia económica del Barça a Romeu en marzo de 2021, tras la renuncia de Jaume Giró y después de que José Elías avalara a la junta directiva con 40 millones de euros. Precisamente, este aval posibilitó que Laporta alcanzara la presidencia del club.

Romeu está centrado ahora en la financiación del club, que no es solo la gestión de sus equipos deportivos sino también la construcción del nuevo Espai Barça. Precisamente, el club no recibió hasta la semana pasada la licencia administrativa que le permite realizar la ejecución total de las obras de construcción del nuevo Camp Nou. A pesar de empezar los trabajos en junio pasado y de avanzar el derribo de la tercera gradería aprovechando el parón del Mundial de fútbol del pasado diciembre, el club aún estaba pendiente de la licencia principal.

Cuentas de esta y de la pasada temporada

Este miércoles está previsto que Romeu comparezca en una rueda de prensa para dar detalles del cierre económico de la temporada 2022/2023 y del presupuesto para la de 2023/2024. Para este sábado se ha convocado la asamblea ordinaria de socios compromisarios. Mediante un comunicado, a finales de septiembre el club avanzó que cerró la temporada pasada con unos beneficios netos de 304 millones de euros, un resultado superior al estimado inicialmente. Para la presente temporada, el presupuesto se elevará a 859 millones de euros, aunque la previsión de beneficios cae hasta los 11 millones.

En julio pasado también fueron noticia las actividades privadas de otro de los vicepresidentes del Barça, el responsable de su área social, Antonio Escudero. El Ministerio de Hacienda autorizó diez nuevos estancos de tabaco en la localidad fronteriza de La Jonquera (Girona), de los que tres se concedieron mediante concurso a hijos y sobrinos suyos. Para conseguir estas licencias, los Escudero ofertaron 17,62 millones de euros en total.