EiDF ha iniciado la construcción de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial a 30 años con una potencia global de 22 MW en el norte de España, según ha anunciado la compañía este jueves. Se trata del proyecto de autoconsumo energético "más grande a nivel nacional y uno de los más relevantes de Europa", en palabras de EiDF, ya que contará con una producción estimada de 22.754.979 kWh que servirán para cubrir el 30% de las necesidades energéticas.
La ejecución del proyecto constará de tres fases simultáneas en modalidad PPA (Power Purchase Agreement) y estará compuesto por 40.076 paneles solares montados directamente sobre la cubierta en una superficie de 200.000 metro cuadrados.
El proyecto fue contratado el pasado mes de diciembre de 2022 y según ha adelantado la compañía en un comunicado a BME Growth, el precio a pagar por la energía proveniente de esta instalación, con las capacidades establecidas en el proyecto técnico inicial, representa para el cliente un descuento de aproximadamente el 60% del precio actual de la electricidad según OMIE (aunque el dato puede fluctuar según las variaciones del mercado).
La compañía ha destacado que, con este proyecto, no sólo invierte en la reducción de costes, sino que también impulsa sus objetivos de sostenibilidad y compromiso medioambiental, ya que supondrá una reducción de la huella de carbono en 50.563 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a 202.253 árboles plantados.
"Este es un proyecto muy importante" dentro de la trayectoria de EiDF, ha comentado su consejero delegado, Fernando Romero, que esta misma semana compraba más de 70.000 acciones de la compañía a través de su sociedad Prosol Energía. Romero también ha querido mostrar su agradecimiento "a todos los que han participado en este gran proyecto", así como al equipo de EiDF Solar.