El centro logístico de Amazon en el municipio de El Faro de Empordà, cerca de Figueres (Girona), podrá expedir hasta 600.000 pedidos diarios -25 millones el año- de productos hacia toda Europa cuando esté a pleno rendimiento. De momento, en las primeras semanas de su puesta en marcha, el volumen procesado es de un millón de paquetes. Sobre todo, el destino de los productos será el área de influencia -el norte de Catalunya, la Catalunya del Norte y el sur de Francia. La plataforma de distribución, situada en el polígono Logis Empordà, y que ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, es el primero de primera milla robotizado que la multinacional ha inaugurado en Europa este 2023.
El director del nuevo centro, Jordi Bellana, explica los momentos en que el centro llegará a la máxima capacidad de expedición serán, precisamente, los de "máxima demanda". Cita, sobre todo, el Black Friday y la campaña de Navidad. "A parte de eso, sin embargo, también tenemos campañas prime, por ejemplo a julio, o de otros en que aumentan específicamente los pedidos de algunos productos, como los libros para la celebración de Sant Jordi o al inicio de curso," explica el director.
El nuevo centro ya cuenta con 900 trabajadores y el objetivo es que dentro de tres años lleguen a ser 1.500. La mayoría de los empleados son de la zona, aunque también hay 47 que han llegado otros centros (siete de los cuales son traslados a raíz del cierre del centro logístico de Martorelles). Altamente tecnificado, los operarios cuentan con la ayuda de más de 3.000 robots, y 23 kilómetros de cintas que favorecen el movimiento de los paquetes. Según explica el director del centro, Jordi Bellana, en la planta conviven trabajadores "de 39 nacionalidades diferentes", con una edad media de 33 años, y con una retribución salarial de unos 1.300 euros mensuales. Entre el 35 y el 40%, son mujeres (cosa que supera con más de diez puntos la media del sector). Por todo Catalunya, actualmente el gigante americano del comercio electrónico da trabajo además de 7.300 personas. En España, el año pasado, Amazon invirtió 3.700 millones de euros en diferentes establecimientos e infraestructuras, incluidas las plataformas logísticas en Zaragoza -donde trasladó la operativa que tenía en Martorelles- y la de Figueres.
Bellana subraya que la robotización es uno de los puntales del centro logístico. Hay, por ejemplo, en la zona de recibimiento de mercancías, en la zona de paletización o a toda la parte donde se preparan los pedidos. Además, eso también se combina con inteligencia artificial. Es el caso, por ejemplo, de los dispositivos que llevan incorporados los chalecos de los empleados que tienen que entrar en la zona donde hay las estanterías móviles (si hay algún producto que ha caído a tierra o bien alguna avería).
El nuevo centro logístico de Amazon en el Faro de Empordà está distribuido en tres plantas. Cada una, ocupa unos 50.000 metros cuadrados. Para hacerse una idea, cada piso equivale a la superficie que suman 22 campos de fútbol. En las dos plantas superiores está donde se almacenan las unidades; y a la inferior, donde se reciben los productos y se acaban de preparar los pedidos. Para garantizar la confidencialidad, todo va con código de barras; la etiqueta con el nombre y la dirección de los clientes no se pone hasta el final, a través de una máquina que utiliza un láser para identificarlas, según informa ACN.