Armand Basi vuelve a los orígenes para reflotar. Desde el año 2022 y, especialmente, este 2023, ha puesto en marcha una serie de cambios con los cuales, la empresa catalana, quiere ser competitiva ante un sector de la moda cada vez más feroz. Así pues, esta marca nacida durante la década de los 80 quiere ser realista con los tiempos actuales. "Tenemos que cambiar ante una industria que va por megagrupos y eso cuesta", sostiene Marco Palmero, CEO de BASI Group que ha participado este lunes en una jornada sobre moda y sostenibilidad desde el DFactory de Barcelona dentro de la jornada del BNEW.
Fabricado en Igualada, cosido en Lleida
De hecho, con Palmero ya se han producido algunas transformaciones de la marca en los últimos años. El año 2022, la familia Basi le dio la responsabilidad del negocio del calzado de Lacoste en España y, más tarde la dirección mundial del negocio de calzado, pero también de complementos de su propia marca, Armand Basi. En estos cambios, Palmero subraya volver a los orígenes con producción y diseños de kilómetro cero que también vayan en la línea que marca la misma Unión Europea con las políticas de descarbonización.
De hecho, Basi fabrica en Igualada y cose en Lleida. Pero hay más cambios que el cliente final puede percibir desde ya: "No coleccionamos por temporada y todas nuestras colecciones se conciben sin género, sin diferenciación entre hombre y mujer. También intentamos comprar de nuevo tejidos y hacemos colecciones cortas. Lo que queremos es aportar un valor en la ropa o vestido final". Palmero también abre la puerta al on demand, producir a partir de la demanda que se pueda calcular que tiene aquella pieza. Y en el aspecto del reciclaje, lo compara con la cocina de casa: "Miramos qué tenemos, de qué tejidos disponemos, y a partir de aquí nos adaptamos".
"Volver a los valores fundacionales"
Por todo ello, la recuperación de los "valores fundacionales" es imprescindible para la marca, aunque también pide que eso vaya acompañado de una mayor cultura y formación de la sociedad actual en el terreno de la moda. "Las nuevas generaciones están concienciadas, pero también hay que tener los recursos económicos de los cuales disponen".
A grandes rasgos, las reflexiones de Palmero se han enmarcado en una sesión donde otros expertos han coincidido que los retos de la sostenibilidad y la moda ante los grandes gigantes, se ven con dificultades ante la falta de educación y cultura sobre uno de los sectores que más contaminan actualmente. En esta línea, Paola Cirelli, Fundadora y directora de la Fashion Design Thinking, ha concluido que hacen falta "otra relación con la ropa y un mundo mucho más sano".
Facturación y nuevas alianzas
Si vamos a los números, todos estos objetivos van ligados de un plan de la firma catalana. Armand Basi quiere encontrar su lugar en el segmento prémium, y por eso acaba de firmar una colaboración con el creativo sueco Por Gotesson, establecido en Londres. Armand Basi ya aporta el 65% de la facturación de la compañía familiar, que en el 2022 ingresó quince millones de euros.
Así pues, Armand Basi concentra hoy las ventas en el canal online, pero tampoco descarta la apertura de popnups a corto plazo en Londres y Barcelona, según ha adelantado Modaes. De momento, la alianza con Gotteson, una firma de culto entre especializada en la reinterpretación de la masculinidad moderna, es solo la guinda a una lista de proyectos que Armand Basi ha llevado a cabo el último año y medio.