El Santander anuncia este martes una reestructuración de su red de sucursales en Reino Unido, donde modificará el formato de varias de ellas para incluir 18 sin ventanilla y 36 con horario reducido, además de sus 290 de servicio completo y cinco Work Cafés. Como parte de los cambios, el banco que preside Ana Botín comunica el cierre de 95 oficinas en junio de las 444 existentes en el país. Es decir, el 22% del total.
Además, destaca que unos 750 trabajadores "estarían en riesgo de despido" tras estos cierres, si las propuestas con los sindicatos no prosperan. En cualquier caso, la filial británica del Santander asegura que si fueran despedidos "se les brindará apoyo, incluyendo asistencia para encontrar puestos de reubicación dentro del banco, acceso a apoyo especializado para la recolocación y apoyo específico para su bienestar". De hecho, ya contempla recolocar a unos 96, por lo que la cifra de salidas se reduciría a 650.
El consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, ya anunció el pasado mes de octubre que habían negociado la salida del banco de 1.425 personas en Reino Unido, y que probablemente hubiera más. El banco justifica todos estos cambios por el cambio de comportamiento de los clientes, que cada vez son más digitales y realizan más operaciones por los canales online y menos en oficina física.
En este sentido, el Santander UK destaca que las transacciones digitales han aumentado un 63% desde 2019, mientras que las transacciones financieras en oficina se han reducido un 61% en el mismo período. Señala también que desde 2019, ha aumentado en un 82% las cuentas corrientes abiertas digitalmente, un 56% los usuarios de banca móvil, otro 89% las transacciones mediante aplicaciones de banca móvil y un 73% los inicios de sesión móviles, hasta 1.900 millones.
Desde Santander UK explican que, a medida que cambia el comportamiento de los clientes, el banco se asegura de que las sucursales se mantengan preparadas para el futuro. "Nuestra nueva combinación de sucursales con servicio completo, junto con Work Cafés, sucursales sin ventanilla y sucursales con horario reducido, busca el equilibrio perfecto entre la banca digital y la gestión financiera presencial. Como empresa, debemos adaptarnos a los clientes y equilibrar nuestra inversión en todos los lugares donde interactuamos con ellos, para ofrecerles lo mejor ahora y en el futuro".
Desde el banco aseguran que cerrar una sucursal siempre es una decisión muy difícil y dedican mucho tiempo a evaluar dónde y cuándo hacerlo y cómo minimizar el impacto que pueda tener en los clientes. Sin embargo, van a incorporar a nuevos "Banqueros Comunitarios" para brindar atención personalizada a los clientes en la gestión financiera y apoyo en general. Estos banqueros visitarán semanalmente a las comunidades locales y asistirán a los Centros Bancarios locales.
Tras los cambios, el 93% de la población del Reino Unido seguirá residiendo a menos de 16 kilómetros de una sucursal de Santander, agrega el banco en un comunicado, donde destaca que todos los titulares de cuentas corrientes y de empresa de Santander también podrán realizar sus operaciones bancarias en una de las más de 11.000 sucursales de Correos en todo el país y los 112 Centros Bancarios. Y que todas las sucursales que cierran se encuentran a menos de 1,6 kilómetros de la oficina de Correos más cercana.
Más Work Café
Santander UK destaca que también está invirtiendo en más Work Cafés, ha inaugurado dos recientemente y ya tiene previsto la apertura de un nuevo local que se anunciará próximamente. El concepto Work Café, que Santander está implementando globalmente, ofrece un espacio para comunidades y empresas locales, incluyendo espacio de coworking, wifi de alta velocidad y un espacio dedicado a eventos, al que pueden acceder gratuitamente tanto clientes como no clientes.
Además de los Work Cafés, el banco ha invertido "decenas de millones de libras" en un programa de inversión en sucursales durante los últimos dos años, renovando 99 sucursales y previendo la finalización de otras 50 el próximo año. Las sucursales recién renovadas incluyen una sala de autoservicio digital que ofrece privacidad a los clientes, además de un espacio para hablar con equipos específicos y acceder a la banca en línea.
Al tiempo, el banco destaca que también está mejorando su aplicación de banca móvil, su servicio de chat y su banca telefónica para apoyar a sus clientes. Esto incluye un mejor desarrollo de su nueva aplicación de banca móvil, lanzada en 2024, así como la inversión en soluciones digitales innovadoras.