Los propietarios de apartamentos turísticos se desmarcan de los problemas de la vivienda y advierten que una nueva reglamentación de este subsector turístico, que el Govern de la Generalitat tiene en estudio, pondría en peligro hasta un 46% de la oferta hotelera. David Riba, presidente de Federatur, organización que representa cerca de 550 empresas tenedoras de apartamentos, ha pedido "diálogo" a las administraciones catalanas.

En rueda de prensa, Riba alertó este jueves que eliminar los apartamentos turísticos supondría la pérdida de un 40% de los visitantes que llegan ahora a Catalunya y más de 26.000 puestos de trabajo. Calificó esta modalidad de alojamiento como la "más sostenible".

Preguntado por la posibilidad de que el gobierno catalán apruebe una nueva legislación que les afecte, Riba mostró su preocupación: en su opinión, regular o fijar una caducidad de las actuales licencias crearía una "afectación muy fuerte" sobre los trabajadores. Y alertó sobre la "inseguridad jurídica" que supondría modificar el marco normativo.

Desde Federatur (Federación Catalana de Apartamentos Turísticos) se niega que sean responsables de la falta de vivienda y de los elevados precios de los alquileres que afectan a la ciudadanía. Insisten en que "no hay una relación causal entre la oferta turística y la demanda de vivienda" habitual o de protección oficial.

Recuerdan que la gran mayoría de la oferta de apartamentos turísticos está en manos de propietarios individuales, un 86,66%, que los explotan de manera individual o profesionalizada. Solo un 13,34% del total de propietarios dispone de más de una vivienda de uso turístico.

Federatur reivindicó mediante un informe su peso en la economía Catalana: el año pasado facturaron 1.216 millones de euros y generaron una ocupación directa de 26.291 trabajadores, que equivale al 3,74% del PIB del sector turístico y al 46% de la oferta de plazas.

Subrayan que los apartamentos turísticos fueron la opción escogida por más de un millón de viajes de ocio o vacaciones por los catalanes y también fueron la opción prioritaria para el 44,7% de los viajeros.

Según los datos de Federatur, cuentan con 95.688 alojamientos en Catalunya y 526.284 plazas. Los territorios con más apartamentos turísticos son la Costa Brava (41,9%), Costa Dorada (24,2%) y Barcelona (10,6%). Si se comparan las plazas de los apartamentos turísticos (526.284) con las de los hoteles, campings y establecimientos rurales (609.878), los primeros ostentan el 46,43% de la oferta disponible.