La pyme catalana Electrolomas, especializada en la fabricación de circuitos electrónicos, ha captado 1,17 millones de euros de los fondos Next Generation, para diferentes proyectos del ámbito de la movilidad y el vehículo eléctrico, así como de la digitalización.

La compañía invertirá los recursos en diferentes proyectos de I+D dentro del campo del vehículo eléctrico, pero también del mundo de la medicina. Tanto es así que, los últimos años, se han consolidado como un referente en el desarrollo de tecnologías avanzadas para sectores como el médico, el de la movilidad sostenible y los dispositivos wearables. Para sacar adelante los principales proyectos de investigación, la empresa se ha centrado en diferentes iniciativas en que colabora con otras empresas y centros de investigación, ofreciendo su tecnología y experiencia en el ámbito de la electrónica. La compañía ha colaborado con la agencia para la competitividad de la Generalitat, Acción, para tramitar toda la documentación de acceso a los fondos Next Generation. 

El consejero delegado de Electrolomas, Xavier de Lomas, ha asegurado que "gracias al apoyo de Acció hemos tenido la oportunidad de colaborar con otras empresas, centros de investigación y universidades en proyectos de I+D+I, así como participar en workshops de mejora de los procesos industriales, hecho que nos está permitiendo progresar en nuestro know-how y consolidarnos como referente en el desarrollo de tecnologías electrónicas innovadoras".

La firma que dirige Xavier está trabajando en tres iniciativas innovadoras. Por una parte, en el marco del proyecto Aceficore, Electrolomas trabaja en colaboración con un consorcio de empresas y centros tecnológicos de la industria de la automoción con el objetivo de transformar los vehículos urbanos eléctricos y conectados para incrementar la sostenibilidad (a partir de materiales reciclados y 100% reciclables).

Una parte del equipo de Electrolomas, en las instalaciones de la empresa en Mataró (Barcelona)

Fruto de la investigación y el desarrollo que se haga, también se prevé dotar estos automóviles de la tecnología necesaria para que se puedan comunicar con infraestructuras y con otros vehículos y de nuevos servicios digitales asociados a la movilidad (MaaS). El proyecto tiene un presupuesto total de 5,4 millones de euros y es financiado por los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) gestionado por el CDTI.

También están colaborando en el proyecto light2move, un gran proyecto con un presupuesto que supera los 27,7 millones de euros financiados en el marco del Perte Vec I, con enfoque en la mejora de la tecnología del vehículo eléctrico conectado y la movilidad ligera.

La empresa también trabaja en el proyecto FAB-4-DIGITAL, una iniciativa que se centra en desarrollar tecnología para la fabricación a gran escala de dispositivos destinados a la digitalización de objetos analógicos. El presupuesto total del proyecto suma 382.016 de euros provenientes del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, así como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con respecto al proyecto iTransform de la plataforma europea SmartEEs2, enmarcado en el Horizon20, Electrolomas está explorando las posibilidades de la electrónica wearable impresa y flexible que permite aportar soluciones innovadoras para sectores críticos como el médico, la automoción, la logística, la energía y el embalaje. Actualmente, se está trabajando en la creación de prototipos electrónicos flexibles.

Desde su fundación en 1997, Electrolomas se ha especializado en la fabricación de circuitos electrónicos, el ensamblaje de equipos electromecánicos y cableados especiales. Mensualmente, produce 50.000 unidades de circuitos y 20.000 unidades de cableado, y llevar a cabo el montaje de 100 unidades de maquinaria compleja.

Todo eso se hace en unas instalaciones de 2.500 m² en Mataró -900 m² de almacén y 1.500 m² de producción- y trabajan activamente en una estrategia de I+D+i que los ha llevado a colaborar con centros tecnológicos y universidades locales e internacionales. Con una facturación de más de 3 millones de euros prevista para este 2024, con un incremento del 75% con respecto al año anterior,

Electrolomas pronostica que el trabajo en los proyectos y la inversión que podrán realizar en I+D facilitará la contratación de más personal. En concreto, podrá aumentar un 15% la plantilla en los tres próximos años, hasta la treintena de profesionales.