El presidente ejecutivo del grupo Fluidra, Eloi Planes, advierte que se tiene una errónea consideración sobre el volumen de consumo de agua que provoca las cerca de 1,3 millones de piscinas que hay en España -entre residenciales, de ocio y públicas- porque se tiene la percepción que es muy alto, cuando representa solo 0,15% del consumo global de agua. Por lo tanto, a pesar de entender que "es evidente que se tienen que establecer unas ciertas limitaciones" ante el episodio de sequía que se está viviendo este año, Planes defensa que "esta gran amenaza es al mismo tiempo una oportunidad para el sector de las piscinas". "Los gobiernos tienen que dar pasos adelante con respecto a la regulación del uso del agua y el sector también tiene que avanzar", pero está claro para Eloi Planes que "una piscina consume poca agua y que hay tecnología suficiente -y más que habrá- para convertirla en un elemento de impacto positivo para la sostenibilidad".
El máximo directivo de la multinacional catalana de equipamientos y soluciones para piscinas y áreas de bienestar (wellness), que cotiza en el IBEX 35, ha expuesto que el concepto de piscina evolucionará hasta el punto que se entenderá que puede ser una reserva de agua, un punto de recogida de las aguas pluviales, una fuente de aguas grises o una fuente de generación de energía y lo hará gracias a las nuevas tecnologías, muchas de las cuales ya existen. En un encuentro con empresarios en el Círculo Ecuestre, este martes, Eloi Planes ha puesto de ejemplo la regulación vigente a Australia, país donde una casa con piscina tiene la obligación de regenerar las aguas pluviales y las aguas grises y a cambio obtiene un sello de sostenibilidad. En este sentido, ha pedido a las administraciones que den un paso adelante "para regular y para improvisar menos delantera los episodios de sequía".
Al mismo tiempo ha reiterado que España ha perdido una gran oportunidad para remodelar y hacer más sostenible el parque de piscinas: los fondos europeos Next Generation. "No se ha entendido que se podían destinar recursos al sector de la piscina, que cumple todos los requisitos exigidos por Europa; la sostenibilidad y la digitalización, en un sector motor y generador de riqueza, con 2.000 empresas entre pymes y autónomos y unos 50.000 puestos de trabajo," ha expresado Planes. España tiene que entender, ha añadido, que el sector de las piscinas en "un país con sol y mucho turismo" es un sector estructural. Con los Next Generation se habría avanzado tecnológicamente porque hay manera "de reducir en un 60% el consumo energético de una piscina, en un 90% el consumo de agua y se puede minimizar el uso de productos químicos para garantizar el reaprovechamiento del agua", ha asegurado.
El presidente ejecutivo de Fluidra ha dado un repaso de la trayectoria del grupo familiar, con sede actualmente en Sant Cugat del Vallès, con 54 años de historia. En el 2022, la compañía registró unas ventas hasta los 2.389 millones de euros, un 9% más con respecto al cierre del anterior ejercicio, y redujo un 20% el beneficio hasta 269 millones, a causa de los elevados costes financieros como la principal causa de la caída de las ganancias en un año marcado por la inestabilidad financiera, la volatilidad y, por descontado, el endurecimiento monetario, según argumentó la empresa. Eloi Planes, miembro de la segunda generación, ha hecho valer la evolución de la compañía cotizada al IBEX 35 y ha manifestado que la internacionalización es parte de su ADN y que "todavía tiene recorrido para seguir creciendo, ya que el sector de las piscinas genera altos márgenes, altos niveles de caja y si el entorno económico es estable, el parque de piscinas se incrementa", más allá de determinadas situaciones de recesión, ha concretado.