Después de semanas de tensas negociaciones, Josep Santacreu cerró este viernes un acuerdo para formar al nuevo comité ejecutivo de la Cambra de Comerç de Barcelona antes de que, este lunes, se someta a la votación en la que se le elige presidente. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, los tres vicepresidentes que lo acompañarán serán Eloi Planes Corts (Fluidra), Miquel Martí Escursell (Moventia) y Martina Font Olivé (Font Packaging Group).

Eines de país quedará fuera del comité ejecutivo. Hasta el último momento, la candidatura liderada por Mònica Roca y Toni Fitó, presidenta y vicepresidente primero en el anterior mandato, ha negociado mantener una representación, si bien minoritaria, en el gobierno de esta corporación. Argumentan que Santacreu no obtuvo una mayoría amplia en las elecciones. Finalmente, no han llegado a un acuerdo. 

Las conversaciones han tenido varios protagonistas y, algunos, inesperados. Santacreu no ha negociado solo con los rivales de Eines de país, sino, sobre todo, con los miembros de Va d'empresa, su propia lista, que deben hacer posible que el lunes se proclame presidente. Algunos electos de Va d'empresa que son afiliados a Pimec amenazaron con votar en blanco si no se daba más protagonismo a los miembros de esta patronal en los órganos de gobierno de la Cambra.

De los 26 miembros de Va d'empresa que ocupan un puesto en el pleno, 21 están afiliados a la patronal que lidera Antoni Cañete. Por este motivo, estos electos han presionado para tener más presencia en el comité ejecutivo. Este órgano está formado por el presidente, tres vicepresidentes, un tesorero y siete vocales.

Finalmente, Santacreu ha conseguido el acuerdo de los representantes de Pimec, así como de los miembros que no iban en su lista, pero que le darán apoyo: las empresas independientes y los seis representantes que designan directamente las patronales. Precisamente, los tres vicepresidentes escogidos forman parte de este último grupo, ya que fueron designados por Foment del Treball -Eloi Planes- y Pimec –Miquel Martí y Martina Font- sin pasar por las urnas.

Vicepresidente primero

Así, Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, será el vicepresidente primero. En realidad, Planes fue escogido directamente por la cuota patronal si bien una de las empresas de su grupo, Cepex, ganó el epígrafe en las elecciones del septiembre pasado. Esta última empresa estará representada en el pleno por Jaume Carol, director global de fabricación de Fluidra.

Como Santacreu anunció que solo se mantendrá un mandato en el cargo, Planes se erige no solo como su principal colaborador sino también como su sucesor natural. Precisamente, Planes fue uno de los artífices de la candidatura ganadora.

Las dos otras vicepresidencias para Miquel Martí (presidente de Moventia) y Martina Font (directora de Font Packaging), designados por Pimec, ha tranquilizado a los electos afiliados a esta patronal. Reclamaban más cuota de poder por|para el peso que tienen en el pleno.

En las negociaciones para formar el nuevo equipo de gobierno de la Cambra también intervinieron directivos empresariales de primer nivel como Salvador Alemany, presidente de Saba, y Josep Oliu, de Banco de Sabadell, compañías que obtuvieron una silla en las últimas elecciones a la Cambra presentándose como independientes.

La Cambra debe decidir, a propuesta del comité ejecutivo, más de ochenta representantes en destacadas entidades e instituciones. Entre estas destaca la presidencia de Turismo de Barcelona, el consorcio público dedicado a la promoción de la ciudad. Su actual presidente, el hotelero Eduard Torres, tiene todos los números para ser relevado porque se presentó por Eines de País y, encima, no salió elegido por su epígrafe en las elecciones del septiembre pasado.

Según los estatutos de Turismo de Barcelona, corresponde al presidente de la Cambra liderar este consorcio si bien suele delegar en un empresario del sector. El difunto Miquel Valls delegó en el hotelero Joan Gaspart y, en el último mandato, Joan Canadell –antecesor de Mònica Roca– cedió el cargo a Torres.

Pero hay muchas otras instituciones empresariales en las que la Cambra propone o nombra representantes como Fira de Barcelona y Fira 2000, así como la Autoridad Portuaria, Fundación Bancaria La Caixa o el Consorcio de la Zona Franca. La lista incluye universidades, fundaciones de todo tipo y asociaciones empresariales.