Elon Musk, a un paso de revolucionar la movilidad. El empresario presentó este jueves en Los Ángeles el Cybercab, el taxi sin conductor de Tesla, que el magnate prevé que empiece a ser producido en 2026 y con un precio inferior a 20.000 dólares. Musk añadió que el Cybercab "revolucionará el transporte de personas" porque su coste por kilómetro será de 20 centavos, una quinta parte del de un autobús público. "Va a ser increíble", declaró el empresario este jueves, que llegó a la presentación del vehículo como pasajero de un Cybercab tras navegar sin conductor las calles de los estudios de Warner Bros, en Los Ángeles.

Musk explicó que el vehículo, un automóvil estilizado plateado de dos puertas cuyas baterías se recargan por inducción en vez de conectarse con un enchufe, no cuenta ni con volante ni con pedales de aceleración o frenado. "Salvará vidas, muchas, y evitará lesiones", afirmó Musk entre los gritos de aprobación de la audiencia que asistió por invitación al evento.

"Estos coches serán 10 veces más seguros"

Además, el empresario, propietario también de compañías como SpaceX, aseguró que los vehículos autónomos serán 10 veces más seguros que los automóviles conducidos por humanos e insistió en que el robotaxi Cybercab empezará a ser producido por Tesla en 2026, "digamos antes de 2027", puntualizó, aunque también reconoció que en el pasado había sido "optimista" sobre las fechas de comercialización de sus productos.

El evento, denominado We, Robot y que Musk calificó como "una fiesta", empezó con casi una hora de retraso por una emergencia médica tras el desvanecimiento de una de las personas que asistía a la presentación. El propio Musk informó de las razones del retraso a través de la red social X, que es de su propiedad.

El autobús autónomo, el siguiente paso de Musk

Tras la presentación, Tesla puso a disposición del público 50 vehículos sin conductor, entre unidades de Cybercab y de los automóviles que ya comercializa Tesla como Model 3 y Model Y, para que los usuarios lo probasen y sintieran "lo que las ciudades serán en el futuro".

Durante el evento, Tesla también mostró el prototipo de un autobús autónomo capaz de transportar a 20 personas, así como Optimus, el robot que Musk asegura que estará a la venta a corto plazo con un precio de entre 20.000 y 30.000 dólares por unidad. "Probablemente, costará menos que un coche. Es mi predicción a largo plazo", aseguró el mediático empresario, para añadir a continuación que Optimus "será capaz de hacer cualquier cosa, desde ser un profesor a cuidar niños, cortar el césped, hacer la compra o simplemente ser su amigo o preparar bebidas".

De todas esas habilidades, la única que las unidades de Optimus demostraron durante el evento fue preparar bebidas adornadas con sombreros vaqueros. Y bailar en una jaula al ritmo de la música disco del evento.