Tesla despedirá a unas 15.000 personas, más del 10% de su plantilla, según un correo electrónico enviado a toda la compañía por su consejero delegado, Elon Musk, según informó este lunes la web Electrek.
En su mensaje a los empleados de Tesla, Musk indica que, en la preparación de la "próxima fase de crecimiento", es importante que el fabricante de automóviles eléctricos busque "reducciones de costes y aumentar la productividad". "Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomado la difícil decisión de reducir la plantilla más de un 10% globalmente", precisó Musk.
El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor. Tesla dará a conocer los resultados financieros del primer trimestre el próximo 23 de abril.
En las últimas semanas, la compañía también ha reducido sus precios en Norteamérica de forma significativa para incentivar la demanda y reducir su inventario de vehículos.
Los analistas del sector indican que el periodo de rápido crecimiento que ha caracterizado a Tesla en los últimos año ha llegado a su fin con el aumento de la competencia por parte de fabricantes tradicionales, las dificultades para reducir costes y el fuerte aumento de la producción de vehículos eléctricos de empresas chinas.
Resultados económicos
Tesla obtuvo en 2023 unos beneficios netos de 13.786 millones de euros, un 19,4% más que en 2022, tras aumentar el año pasado su producción de vehículos un 35%. Fabricó 1.845.985 vehículos, mientras que sus entregas sumaron 1.808.581, lo que supone un 38% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos de la compañía, que también comercializa sistemas de almacenamiento de electricidad, ascendieron a 96.773 millones de dólares, un 18,7% más que en 2022. El ebitda (beneficio bruto operativo) ajustado cayó un 13%, hasta los a 16.631 millones.
En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, Elon Musk aseguró en enero pasado que 2023 fue "un gran año, con récords de producción y entregas y un sólido flujo de caja a pesar de un entorno con tipos de interés muy elevados". Aseguró que Tesla es una compañía de inteligencia artificial y robots y no de automóviles, por lo que la compañía está concentrada en nuevos proyectos "apasionantes". "Si ejecutamos todas estas cosas, y es muy difícil hacer todas estas cosas, veo el camino que permitirá a Tesla ser un día la compañía más valiosa del mundo", declaró entonces.
En enero, Musk ya advirtió que en 2024 el ritmo de crecimiento de su producción "puede ser notablemente más bajo que el alcanzado en 2023" por las obras que está realizando en su Gigafactoría de Texas para lanzar la próxima generación de vehículos. Sin embargo, añadió que el ritmo de crecimiento de las instalaciones e ingresos de su negocio de almacenamiento de energía debería superar al de los automóviles.