La plataforma X, antes conocida como Twitter, podría desaparecer en la Unión Europea. El actual dueño de la empresa, Elon Musk, está planteando bloquear los accesos a la red social para evitar cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). La semana pasada, la Comisión Europea lanzó un ultimátum al magnate para que diera explicaciones sobre qué estaba haciendo en materia de moderación de contenidos, donde aseguraban tener pruebas de que estaban alojando material ilegal o que promovía la desinformación.
Así, Elon Musk estaría sopesando la idea de bloquear el acceso a X en los países de la UE, lo que supondría perder al 10% de los usuarios de la red social, según los datos de Apptropia. Según Business Insider, los planes del empresario también pasarían por restringir las operaciones de X a otros países como Estados Unidos y quizás también en Reino Unido y Japón, países en los que tiene más éxito.
Cabe recordar que en agosto la Unión Europea adoptó la Ley de Servicios Digitales, que establece reglas para prevenir la difusión de contenido dañino y prohibir o limitar ciertas prácticas dirigidas a los usuarios.
En el marco del conflicto entre Israel y Hamás, X ha recibido un aluvión de quejas de la UE, cuyo comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, mandó una carta a Elon Musk para advertirle de que la Comisión Europea albergaba indicios de que la plataforma estaba siendo usada para “diseminar contenido ilegal y desinformación en la Unión Europea”. En la misiva, Breton recordó al multimillonario la vigencia de la DSA y le exigió retirar contenido relevante “cuando esté justificado”.
Tarifa mensual
Hace un mes, el también fundador de Tesla explicó que planeaba cobrar una tarifa mensual a todos los usuarios que quisieran utilizar su red social, refundada bajo el nombre de X. El multimillonario explicó que van a cobrar por usar X porque es "la única manera que se me ocurre de combatir grandes ejércitos de robots". En este sentido, Musk aseguró que añadir una suscripción como filtro de entrada a los usuarios haría mucho más difícil para los bots crear cuentas, ya que necesitarían registrar tarjetas de crédito.
Cabe destacar que la realidad del negocio de la red social, que adquirió por 44.000 millones de dólares, es poco halagüeña, puesto que los ingresos publicitarios no solo no han mejorado desde que el empresario tomó las riendas de la compañía, sino que han empeorado de forma significativa. El propio Musk ya avanzó a principios de mes que los ingresos publicitarios de la antigua Twitter en Estados Unidos habían bajado un 60 por ciento, por lo que la compañía está tratando de recuperar la confianza de los anunciantes.
Llegado a este punto, ¿cuánto podría costar la suscripción mensual para usar Twitter? Pese a que no existe aún un anuncio oficial sobre este posible filtro de pago para usar la plataforma, podemos observar que la cuota mensual para usar la función premium (Twitter Blue / X Premium) es de 11 euros al mes en iOS, 11 euros en Android y 9,68 euros en web en España. Por lo tanto, la nueva suscripción debería ser significativamente inferior a la actual para que tuviera cierto sentido comercial.